Viaje por Barcelona

16 Apr 2010
Comentar

Hola a todos nuevamente, les vuelvo a escribir desde Barcelona. Esta semana hemos entrevistado a muchas personas más que otorgan diferentes visiones sobre la educación.

En primer lugar, Carlos Gonzales, pediatra y autor del libro “Bésame mucho”, que nos incita a criar a los niños con el sentido común. Carlos hace una crítica a este sistema donde la educación y crianza de los niños se ha tornado algo tan estructurado y friamente calculado que ha perdido toda la naturalidad y calidez que solía tener.

Luego conversamos con Montserrat Ramagosa, educadora y experta en Altas Capacidades, quien nos comenta sobre el sufrimiento de los niños con capacidades diferentes en el sistema tradicional; y como podría solucionarse con una educación holística, libre y abierta a las diferencias.

Tambien entrevistamos a Walter Maverino, analista social, quien hace una muy buena descripción del estado del mundo y de la necesidad de un cambio que debe comenzar por la educación. Walter ha sido autor junto con Carlos Espinosa y Noemí Paymal del libro Los Niños y Jóvenes del Tercer Milenio.

Conversamos con Sergi Torre, autor del libro “Un puente a la realidad”, quien está convencido de que el único camino al cambio educativo es que los padres y maestros sean concientes de su propia educación y capaces de liberar todas aquellas creencias y limitaciones que nos llevan a actuar como lo hacemos.

También entrevistamos a Carlos Gonzalez Perez, autor de “23 maestros con amor”, físico, ex-profesor y divulgador del nuevo paradigma educativo. Carlos nos relata, a través de su experiencia de 24 años de enseñanza, que el cambio puede surgir del docente, siempre considerando que el aprendizaje es compartido y todos crecemos en conjunto.

Hoy visitamos a Helen Flix, psiquiatra y terapeuta, quien vivió y se educó en diferentes culturas durante toda su vida, y asegura que la educación debe ser un proceso vivencial, motorizado por el descubrimiento y la curiosidad de los niños. Helen, tiene un amplio conocimiento del cerebro humano y de las justificaciones bioquímicas que nos explican que el mejor aprendizaje está acompañado de las emociones, principalmente el amor incondicional.

Tambien visitamos las costas de Barcelona, donde hicimos un reportaje a Teresa Puyol, pedagoga y facilitadora de nuevos aprendizajes y procesos de cambio en empresas, grupos familiares y proyectos educativos. Teresa resalta la importancia de la educación emocional, la superación de los miedos, y el trato con los niños.

Eso ha sido todo por hoy, pueden buscarlos por internet para más información. Recuerden que en el futuro planeamos tener todas las entrevistas completas en el sitio para que puedan conocerlos a fondo.

En otras noticias, estamos planeando aquí en Barcelona, un festival para recaudar fondos el 13 de Mayo… Proximamente tendremos más información!

Saludos…

Otra Educación es Posible!!!

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones