Viaje a Tumbaco-Quito, Ecuador

6 Aug 2010
Comentar

Hola a todos….
Gracias a quienes nos escribieron luego de nuestro resumen de viaje… Desde ese día visitamos nuevos projectos… y ahora mismo les escribimos desde Bogotá.

En Tumbaco, Ecuador tuvimos la oportunidad de visitar otros colegios hermosos. En primer lugar conocimos a Angela del Colegio Pachamama…
En el Pachamama, se trabaja con metodología montessori pero no se identifican a si mismos como escuela montessori… Si bien muchos materiales partes de esa metodología, el colegio ha buscado la creación de nuevos materiales, la implementación de ideas de otras filosofías pedagógicas y el desarrollo de las propias…Los niños se desenvuelven libremente en ambientes preparados según sus intereses y edades… Y van desarrollando a lo largo de su vida un desarrollo anclado en aprendizajes concretos guiados por su propia motivación y curiosidad… Gracias Angela por compartir tu historia y la de ese hermoso proyecto…

Luego nos movilizamos a Quito, y conocimos una hermosa escuela indígena Yachay Wasi, alejada del entorno de la ciudad donde todo el proceso de aprendizaje gira alrededor de una huerta que ocupa casi todo el espacio de la escuela. La huerta les enseña sobre matemáticas, biología, naturales, relaciones sociales, historia, geografía… Es muy importante para Yachay Wasi que los niños vivan la huerta y aprendan a traves de sus propias raices culturales indígenas… Una vez más, nos demuestran lo importante que son los contextos de los que provenimos a la hora de aprender y crecer… Lamentablemente no pudimos realizar entrevistas a los representantes de la escuela, pero nos dejó una fuerte impresión en nuestros corazones… Gracias Laura y Luis Fernando por compartir su vision y cultura con nosotros…

En Quito tambien tuvimos la oportunidad de entrevistar a Raul Vallejo, ex-Ministro de Educación del Ecuador, quien terminó su mandato hace pocos meses. Raúl, es un autor literario que maneja de forma hermosa la lengua española y la diversidad de los procesos de comunicación…. Nos han recomendado mucho su libro “Acoso Textual”… Aunque en la entrevista habló como ex-ministro y director del área de letras de la Universidad Andina de Quito. Raúl participó en su mandato de un importante cambio en el área de la educación, entre otras cosas apoyó la organización del Encuentro Internacional de Educación Holística en Cuenca en 2009. Gracias Raúl por compartir tu visión sobre la educación.

Para finalizar nuestro paso por Ecuador, fuimos invitados a un mercado comunitario alternativo en León Dormido. El Proyecto Integral Leon Dormido es una nueva versión de lo que solía ser el Colegio Pestalozzi, el cual nombramos anteriormente.El Pestalozzi fue pionero en lo que hoy se reconoce a nivel internacional como “Escuela Libre” o Educación NO DIRECTIVA. Nos encantaría comentarles a fondo sobre la idea pero necesitaríamos muchisimo tiempo. La escuela no directiva, producto de la experiencia e investigación pedagógica de Rebecca y Mauricio Wild nos lleva a un nuevo paradigma de la educación, basado en el RESPETO POR LOS PROCESOS DE LOS NIÑOS. Con un respaldo científico muy fuerte los Wild nos llevan a un mundo donde los jóvenes, acompañados de los adultos, encuentran su propio camino en la vida. En el mercado conocimos a Rebeca Wild, con quien conversamos unas palabras. Ella nos invitó a participar de alguna capacitación en el futuro, que esperamos tener la oportunidad de realizar algún día. En Leon Dormido nos encontramos con Ana, quien estaba realizando la capacitación y fue nuestra guía en un recorrido por las instalaciones del nuevo centro educativo para la vida que es Leon Dormido. Gracias Ana por compartir esa tarde con nosotros!!!Tambien agradecemos a Rebeca, Esperanza, Edgar, Rafael Wild (quien nos contactó con Leon Dormido), Paty (quien fue tan amable de llevarnos en su carro) y a toda la comunidad por dejarnos conocer aunque sea por un día lo que ustedes llaman Calidad de Vida… Saludos a todos ellos!!!

Me encantaría seguir contando nuestras experiencias ya en Colombia, pero sería una publicación muy larga… Prometemos nuevas experiencias en los próximos días… También pueden ver algunas fotos en nuestro usuario LA EDUCACIÓN PROHIBIDA…

Saludos!!!
La Educación Prohibida

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones