Viaje a Cali-Pereira, Colombia

13 Aug 2010
Comentar

CON LA CLASE DEL PROFESOR CARLOS ALBERTO JIMENEZ VELEZ EN PEREIRA Hola a todos!
En este día les relataré nuestro paso por Colombia… Luego de partir de Quito viajamos a la frontera y cruzamos a Colombia.

Gracias a las maravillas de internet conocimos en Calí a Julián Serna quien nos recogió del terminal. Julián trabaja en el Instituto Popular de Cultura de Cali donde nos presentó a su equipo, quienes realizaron y organizaron el proyecto CREA EDUCATIVO hace algunos años.

Conversamos con todo el equipo sobre la educación y su trabajo. Ellos desde el IPC están integrando el arte, la cultura y la comunicación en las escuelas. La idea es valorar cada historia de vida de los jóvenes para que cada uno sea reconocido dentro del aula. Gracias Marcela por contarnos la experiencia y por relatarnos los fundamentos que tienen a la hora de trabajar en las escuelas.

El director del IPC, William Rodriguez, nos recibió en su hogar durante nuestro paso por Cali y colaboró con nosotros durante toda nuestra estadía. William participó en la llamada Expedición Pedagógica, donde visitó numerosos proyectos educativos en Colombia y nos contó su experiencia con la pedagogía tradicional y su idea de una nueva educación.

También visitamos el Colegio Ideas, del que pueden encontrar algunas fotos. Este colegio fundado y dirigido por Jahuira, tiene la particularidad de fusionarse con la naturaleza. Aulas donde las paredes son la flora de la selva, donde el sonido del rio es la música constante. El colegio Ideas se encuentra en un predio por donde atraviesa uno de los 7 rios de Cali. Dentro del colegio ayudan en el procesamiento y filtrado del agua del rio, realizan comisiones y equipos de trabajo en diferentes áreas donde los jóvenes pueden integrarse y las familias tambien. Los invitamos a ver las fotos en nuestro usuario.

La gente del IPC nos invitó a un evento en la secretaría de educación donde jóvenes del instituto bailaron, actuaron y cantaron. Gracias a los chicos que nos hicieron sentir a gusto y nos integraron a la magia de Cali y su amor por la salsa.

Partimos de Cali hacia Pereira, la ciudad cafetera. Allí nos recibió Carlos Alberto Jimenez Velez, quien siendo profesor y científico, combino su amor por la docencia fundando y trabajando en la Neuropedagogía Lúdica. Carlos utiliza todas las investigaciones de la neurociencia y justifica la necesidad de trabajar con la lúdica en la pedagogía. Carlos nos habló sobre el funcionamiento del cerebro, las neuronas espejo y la gestación del sistema nervioso; y desde luego como todo esto incide directamente en el crecimiento y en el desarrollo de los niños. Conocimos a sus alumnos de primaria y nos tomamos una foto con todos ellos….

Bien, hasta aquí este resumen…. Luego partimos para Bogotá, pero eso les contaremos en el próximo envio…

Gracias por participar….

Otra educación es posible…

La Educación Prohibida

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones