Recorrido final por Bogotá, Colombia

2 Sep 2010
Comentar

Hola a Todos:

Muchas gracias por los mensajes que recibimos en las últimas semanas. Nos gustaría relatarles el final de nuestro recorrido por Colombia.

Ahora nos encontramos en casa, en Buenos Aires, donde estamos comenzando a trabajar sobre el material acumulado. Este sábado a las 16hs. tenemos una primera reunión en Palermo… Quienes quieran asistir pueden escribirnos a info@educacionprohibida.com

Luego de visitar Pereira, partimos para Bogotá donde fuimos amablemente hospedados en la casa de la familia Borrero, gracias a ellos por esos 10 dias en los que nos abrieron sus puertas.

En Bogotá visitamos algunos proyectos muy reconocidos, en principio recorrimos de la mano de Aura 2 escuelas en Bayaca que trabajan con el modelo ESCUELA NUEVA. Este es una metodología que se basa en un enfoque distinto, muy flexible para los niños, donde a través de guias prácticas ellos mismos van accediendo al conocimiento. El docente se transforma en un guia que acompaña en el proceso ACTIVO de aprendizaje. Escuela Nueva surje como solución al conflicto en escuelas rurales o unitarias, pero luego su efectividad logró que se extienda a ejemplos urbanos. Hemos podido visitar una escuela rural en Cómbita y una urbana en Tunja. Gracias a quienes nos recibieron y a la ayuda de Aura y Richard de Escuela Nueva. En las oficinas de la fundacion, tuvimos el placer de entrevistar a su creadora, la Dra. Vicky Colbert, quien ha ganado varios premios internacionales por el proyecto. Tambien nos contaron sobre el modelo importantes actores del equipo de trabajo: Carmen Emilia Perez, Pedro Pablo Ramirez y Hernán Correa. Gracias Fundación Escuela Nueva por el trabajo que realizan y su aporte a la educación!!!

También tuvimos el placer de visitar a Amanda Bravo, representante del proyecto Habilidades para la Vida, de la fundación Fe y Alegria.Amanda ha sido formadora de Habilidades para la Vida desde sus comienzos en Bogotá. Este programa, iniciado por la OMS tomó fuerza en Bogotá, y se basa en el desarrollo de 10 habilidades para la vida a lo largo de toda la escuela. Las habilidades son el conocimiento de si mismo, la empatía, el manejo de las emociones y sentimientos, el control del stress, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la comunicación efectiva, la toma de desiciones, las relaciones interpersonales y la solución de problemas y conflictos.

También visitamos el jardín infantil Mundo Montessori, donde entrevistamos a su representante y fundador Pablo Lapnizky, quien no solo nos emocionó con la historia de su vida, sino también con la visión de los niños y su desarrollo. Gracias Pablo por abrirte a La Educación Prohibida….

Visitamos 2 hermosos proyectos en La Calera… en las afueras de Bogotá… Ambos proyectos hermosos donde la escuela se nutre del medioambiente y la tierra para generar un campo de aprendizaje maravilloso… Animales, culturas originarias, huertas naturales, reciclaje… todo al alcance de los niños… Ambos proyectos ECOSHOW (Diana) y ECOSOFÍA (Beatriz Zuleta), fundados por grupos humanos excelentes… Gracias a ellos por pasar el día con nosotros!!!

También conocimos el TETRAKYS… un juego matemático donde el único límite es nuestra imaginación… Compartimos una tarde con María Victoria Quijano, quien nos presentó el juego… Lamentablemente no pudimos conocer al Dr. Pinzón, su creador… pero esperamos cruzarnos próximamente….

En nuestro paso por Bogotá realizamos una charla de difusión, donde fuimos muy bien recibidos… Agradecemos a Lorena Morales quien se encargó de la organización…!!! Y también a Adriana Oviedo, quien nos contactó con algunos medios de comunicación que nos invitaron a divulgar las ideas del proyecto….!!!

Los últimos días nos cruzamos en el camino con un amigo, Julio Bevione, quien no solo confía plenamente en la película, sino que nos ofrece todo su apoyo a diario… Gracias Julio por invitarnos a tu conferencia y darnos fuerza para continuar este trabajo….

Entre otras personas queremos agradecer a la familia Borrero, a Oscar, a Eli, a Pedrito, a Sami, a Lorena y su familia, a Adriana, la gente de Baúl Dorado…

Ahora de vuelta en Buenos Aires…. Este sábado a las 16hs. tenemos una primera reunión en Palermo… Quienes quieran asistir pueden escribirnos a info@educacionprohibida.com

Un gran abrazo!!!

Equipo de Producción”La Educación Prohibida”

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones