Próximo destino: Encuentro de Educación

22 Sep 2009
Comentar

Hoy visité la Cooperativa Educacional Olga Cossettini, una experiencia increíble. Entrevisté a tres docentes, es interesante la organización que tienen dentro de la escuela. No hay directores, todos son iguales y toman las decisiones en asamblea. Los maestros se quedan después de clases para conversar sobre el día, y una vez a la semana participan de una reunión para planificar.

Lo más interesante es que los chicos también lo hacen. Todos los días al finalizar el horario de clases, toda la primaria (son pocos, no se imaginen una primaria de 150 personas) se reúne en la sala principal para comentar y tomar decisiones. Los maestros pueden opinar, pero son los chicos los que terminan eligiendo. Normalmente votan sobre proyectos de acción que se realizan durante la semana… Yo estuve presente en un pequeño debate donde los niños de 5to grado (10 años) compartían sus ideas con los niños de 1ro (6 años) sobre como elegir los mejores dibujos para una revista… Un placer ver opinar y descubrir las bases de la democracia a los niños de 6 y 7 años…

Luego realicé entrevistas a Silvina Gonzalez, Erika Scheverlein y Paula Rodriguez, maravillosas personas y educadoras.
Tengo que agradecerle especialmente a la gente de la hostería “El Remanso”, quienes fueron co-fundadores de la escuela, y me permitieron hospedarme un día más para visitar el proyecto. Aquí adjunto una foto del lugar con un link (yo me hospedé en esa misma cabaña, ¿Lindo no?). Agradezco también a Julia, que también se quedó conmigo y me invitó a cenar…

Durante el fin de semana entrevisté a varias personas que participaban del evento. En principio, aprovechamos el espacio verde para entrevistar a Noemi Paymal (autora de Pedagooogia 3000), Ivette Carrión (Directora de Asiri, una institución de investigación educativa). También entrevistamos a uno de los co-fundadores de la Cooperativa Educacional, padre de los primeros niños que asistieron, Marcelo Caldano. Gracias a ellos y a todos los que compartieron conmigo el Encuentro de Geometría Sagrada, les dejo una foto con el equipo.

Luego de visitar la Cooperativa salí directo a la casa de Matias, uno de los expositores del Encuentro, con el que pronto nos hicimos amigos. Proximo destino: Cordoba Capital y el Encuentro de Educación…

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones