LEP en Chile 2011: Impresiones del Viaje

24 Oct 2011
Comentar

Ya de regreso en Buenos Aires, les contamos sobre nuestro paso por Talca, Concepción y Santiago, las experiencias educativas y las personas que conocimos…


El Martes 18 partimos rumbo a Santiago de Chile, luego de un dia de retraso de las lineas aereas por las cenizas del volcán que sigue complicando las rutas aéreas patagónicas. Esto nos obligó a transformar nuestro itinerario.

Martes: Waldorf en Santiago

En el Aeropuerto de Santiago nos recibió Javier, apoderado (padre) de un alumno del Colegio Rudolf Steiner. Javier amablemente nos llevó al colegio, donde conocimos a uno de sus fundadores, Rafael Gonzalez Heck, quien comenzò con el proyecto 28 años atras. Rafael nos enseño las instalaciones y dió una entrevista representando al colegio para La Educación Prohibida.

El Colegio Rudolf Steiner es una iniciativa privada sin fines de lucro de gestión colegiada, es decir, no solamente la escuela pertenece a la comunidad, sinó que su estructura administrativa y organizacional no es jerárquica. Los maestros y algunos apoderados toman las decisiones agrupados en diversas areas. El Colegio no está reconocido por el Ministerio de Educación, aunque sus alumnos obtienen los titulos de la escuela básica y media a través de exámenes libres.

Miércoles: De paso por Montessori rumbo a Talca

El miercoles por la mañana visitamos el Centro de Estudios Montessori, donde planeabamos filmar imágenes de uno de los grupos. Por las complicaciones del vuelo, esta visita estaba planificada para el día Martes por lo que no pudimos realizar las grabaciones. De todas maneras dimos un paseo por el Jardín Infantil Montessori, cosa que siempre resulta gratificante por la energia positiva, curiosidad y tranquilidad que se respira en los ambientes con niños de 1 a 6 años.

El mismo miercoles partimos rumbo a Talca, donde nos esperaban los organizadores del Primer Congreso Internacional de Educación: La Crisis de la Escuela que Educa. El congreso fue organizado por la Universidad Santo Tomás Talca, específicamente por la Escuela de Educación, bajo al dirección de Andrea Precht. Agradecemos a Andrea convocarnos, quien nos comentó que estaba interesada en abrir el debate, y cruzar ideas en el congreso con personas que no pensaran necesariamente igual sobre educación.

Jueves/Viernes: Congreso de Educación en Talca y Charla en Concepción

El Congresó duró Jueves y Viernes, el primer día por la mañana expusimos durante una hora frente a un auditorio lleno de educadores, estudiantes de educación y académicos de Chile y otras partes del Mundo. El proyecto tuvo muy buena recepción y muchas personas se ofrecieron a colaborar. Agradecemos enormemente a todos los que nos abrieron las puertas del su ciudad para compartir esta forma de ver la educación.

Es importante para nosotros resaltar que Andrea Precht, además de ser la directora de la Escuela de Educación, está transformando paradigmas educativo por su cuenta, al haber desescolarizado a sus hijos poco tiempo atras. Andrea no se considera dentro de la corriente Homeschooling, o Educación en Casa, sinó que plantea que su idea (y la de su marido) era pensar una Educación Casera. Entendiendola como una educación sin todos aquellos rudimentos del sistema industrial, tan presentes en la escuela hegemònica. Desde luego, entrevistamos a Andrea sobre sus ideas en el tema, quien nos brindò interesantes planteamientos para el mundo de la “Educación Alternativa”, que creemos es importante repensar…

En el Congreso tuvimos el placer de conocer a Erwin Fabián García Lopez, de la Universidad de Colombia, quien es investigador participante sobre Educación Sín Escuela en dicha universidad. Erwin y su pareja no han escolarizado a sus hijos y dedican su tiempo a investigar sobre la práctica de la Educación sin Escuela en Bogotá, Colombia. Desde luego, pudimos conversar y entrevistar a Erwin quien nos diò una mirada crítica sobre este tema.

Para nuestra sorpresa, el evento contó con la participación de Kathleen McCurdy, pionera en la practica del Homeschooling en Chile y USA. Kathleen no solamente educò a sus 5 hijos en casa, sinó que también se convirtió en un referente de la práctica junto al norteamericano John Holt, con quien ha expuesto en varias oportunidades. Kathleen compartiò con nosotros en una entrevista su historia educando a sus hijos y las experiencias que la llevaron a ser un referente en el tema.

Luego del Congreso en Talca, partimos a Concepción, donde solo permanecimos pocas horas. Cindy Veloso, ex-estudiante de la Universidad de Concepción, coordinó una charla abierta en el auditorio de la Facultad de Educación, donde compartimos con alumnos y ex-alumnos sobre los contenidos del proyecto. Es importante agradecer a Cindy y a los estudiantes de la UDEC quien se encontraban en la toma de la Universidad.

Sábado: Nuevas Miradas para La Educación Prohibida

El sábado por la mañana ya estábamos de vuelta en Santiago, donde conocimos a Rebeca Bize y Mario Aguilar, ambos educadores y autores del libro “Pedagogía de la Intencionalidad”, una propuesta muy coherente con “La Educación Prohibida” que ha tenido muy buenas crìticas en el ambiente académico. Pueden encontrar material sobre su libro en internet.

Por la tarde, conocimos a Ignacio Carrasco, representante del Colegio Quillahua, una propuesta que propone un Curriculum Matriztico Montessori, vinculando toda la propuesta para la primer infancia y educación básica de Marìa Montessori, con la visión de la Matriz Biológico Cultural de Humberto Maturana. Ignacio y el grupo de maestros del Colegio Quillahua, han trabajado los ultimos años dandole forma a una propuesta educativa libre, basada en un profundo conocimiento del ser humano desde la matriztica de Maturana. Ignacio compartió en una entrevista las ideas que atraviesan la propuesta pedagógica.

Sábado por la noche: Charla y Encuentro en Universidad de Chile

Finalmente, llegó el día de la Charla/Encuentro en la Universidad de Chile, donde más de 50 personas concurrieron para conocer sobre experiencias no convencionales y compartir ideas. Lo que comenzó como una charla, se transformó en un encuentro que terminó por dejar en claras algunas ideas. Principalmente se entendió la necesidad de una verdadera LIBERTAD PEDAGÓGICA, entendiendola como la posibilidad de que las experiencias educativas, las comunidades y educadores tengan la autonomìa para dedidir sus propias propuestas pedagògicas y planes de estudio.

El encuentro ayudo a que muchas personas se conocieran y comenzaran a trabajar en un movimiento para transformar la educación…

Agradecemos a los estudiantes que participaban de la toma en la Universidad de Chile y a la FECH quienes cedieron el Salòn de Honor (rebautizado Salón Revolución), así como a Zoe Basso por la organización, Vania Gonzalez por la fotos, Omar Ariel Astorga Báez por el twitcam, Ariel Orellana por la conducción, y Pablo Facusse Saavedra por registrar el video. Tambièn agradecemos a Isabel Contreras, quien nos hospedó en Santiago durante varios dias.

En resumidas cuentas, esta fue nuestra experiencia en Chile la semana pasada. Proximamente tendremos novedades compartiendo con ustedes las charlas y exposiciones.

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones