La otra educación – Agencia NAN

11 Jul 2012
Comentar
“La otra educación” por Soledad Arréguez Manozzo (fotografía de Eva Fernández) para Agencia NAN de Argentina. Publicada originalmente el 11/07/2012. Fuente original.

La otra educación

Germán Doin se preguntó si la relación convencional que une a un docente y a sus alumnos es la única posible para “enseñar”. Buscó personas que pudieran opinar al respecto, que ofrezcan alternativas y que las hayan llevado a la práctica, las entrevistó y soñó con convertir el recorrido en un documental, que convirtió en realidad gracias al financiamiento colectivo.

¿Otra escuela es posible? El interrogante generó un viaje por las nuevas metodologías, teorías, enfoques pedagógicos y experiencias que buscan liberar a la educación del encierro de las aulas modernas; un viaje del que surgió “La educación prohibida”, un documental de realización independiente que busca hacer una crítica constructiva acerca de las falencias del sistema educativo actual y, principalmente, mostrar ideas y alternativas viables de una educación no convencional. Cada escena es un intento de responder a la necesidad de un “nuevo paradigma” basado más en preguntas que en respuestas. “La escuela encierra a la idea de la educación dentro de unas cuatro paredes, pero se trata de algo más grande. Casi no esta ahí adentro: hay más educación afuera”, señaló Germán Doin, el realizador integral del audiovisual que se estrenará el 13 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires.

Incluso desde el título, el documental se propone cuestionar. Y de inmediato logra interpelar al espectador. Es difícil tratar de pensar una escuela sin la imagen de pizarrones, tizas, guardapolvos y pupitres. Ni hablar de exámenes, notas de mitad de término o boletines. Pero “La educación prohibida” logra mostrar la experiencia de instituciones educativas que dan cuenta de otro proceso de enseñanza, con nuevos métodos que se alejan de los principios modernos. “La educación es aprender. Obligarte a aprender es otra cosa. Alguien nos hizo ver que dentro de la escuela muchas veces la educación está prohibida, mejor dicho, está bastante limitada”, afirmó Doin.

Cada una de las voces de la película impulsa un cambio de conciencia en torno a las formas de educar, donde se destaca la necesidad de unaparticipación activa y responsable de toda la comunidad. El proyecto cinematográfico retrata en cada capítulo a chicos y grandes de escuelas no tradicionales –como las de Montessori, Regio Emilia, Waldorf, Activa, Libre, entre otras– para tratar de pensar una educación basada en el “ser”, en las emociones, en el potencial de los estudiantes. Y así, dejar atrás las “etiquetas” de un modelo que parece agotado.

El proyecto se logró concretar mediante la financiación colectiva, el método conocido como crowdfunding a través del que los interesados pueden convertirse en coproductores de la película y posibilitar su realización a través de una donación. El resultado fue alentador, y la iniciativa alcanzó más de 500 aportes, sumados a sugerencias y ofrecimientos para trabajar en el audiovisual. Además, está registrada bajo licencias Creative Commons,por lo que se podrá ver de forma gratuita, descargar por internet y realizar copias para poder compartir con otros. Queda libre a partir de su estreno, para todos aquellos que indaguen en otros caminos para aprender.

El documental no da fórmulas secretas ni garantiza el éxito. Tan solo propone otras miradas para una educación consciente. El desafío viajó por ocho países y permitió, después de tres años, documentar más de cuarenta experiencias diversas y entrevistas a un centenar de educadores, psicopedagogos y profesionales de la educación. “La idea no es encontrar un método perfecto. Hay un montón de soluciones posibles que responden a diferentes modos de vida. Nos interesa comunicar lo que en general está oculto”, subrayó el joven productor. Por eso, el interés del audiovisual está en darle espacio y visibilidad a las experiencias que en general no lo tienen, como por ejemplo, las escuelas públicas experimentales.

Y porque no ofrece soluciones, la pregunta que interroga sobre qué escuela nos hace libres quedará a disposición de la reflexión de cada espectador. El audiovisual da pistas, indicios de un camino posible que trate de sanar las grietas de un sistema que no parece apuntar a las necesidades actuales de los chicos. En ese sentido, Doin refelxionó: “Hoy la escuela está orientada a responder una pregunta que no te hiciste. Si hoy tendríamos que hacer una nueva, sería un tipo de institución que esté pensada en aprender lo que a uno le interese y así se vaya alimentando de los conocimientos. Si es centrada en el interés, está centrada en las preguntas y no en las respuestas”.

La película, que cuenta con la actuación de Gastón Pauls, plantea la posibilidad de una entablar un espacio de enseñanza/aprendizaje con grupos más reducidos, donde se profundice la comunión entre los integrantes. “Un escenario interesante seria pensar en escuelas chicas que se alejen de la lógica de la escuela gigantesca, parecida a un fábrica, donde cuanto más cantidad de alumnos mejor”, explicó, a modo de sintetizar alguno de los lineamientos de estas nuevas experiencia.

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones