“La Educación Prohibida” en Diario Día del Sur Noticias

3 Aug 2012
Comentar
“La educación prohibida” para “Diario Día del Sur Noticias” de córdoba, Argentina. Publicada originalmente el 03/08/2012. Fuente original.

La educación prohibida

La escuela ha cumplido muchos años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.

Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI.

Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta
de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Este Trailer Oficial HD, será estrenado online y salas independientes el 13 de Agosto de 2012.

“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra…”

Creo que el tema no es tan simple y tampoco se puede dejar que los adolescentes, a los que se los muestra muy preocupados por la educación sean dejados al azar hacia el consumo y el deseo de obtener dinero y fama fáciles,promovido por la tv decadente como la tinelizacion de la TV y sin valores, y muestran, mas bien todo lo contrario y la educación se transforma en un desastre.

La tradición, la familia y la educación como instituciones formadoras son los enemigos verdaderos del desarrollo verdadero de la humanidad, porque estas tienden ha mantener al hombre en ciclos generacionales que lo mantienen acupado luchando y compitiendo con el mismo hombre para mantener un status social y reafirmar una imagen de supuesta importancia.

Hoy Claramente el sistema se alimenta del ser humano promedio quien es formado solo para producir y morir después de cumplir.

Este documental tiene muy buena pinta y espero que despierte a los que están “dormidos”, de una manera humilde y, que se llegue a la conciencia social sobre todo la Educación.

La inquietud está en todas partes, está en nuestras manos cambiar, en la de todos… Instituciones,Profesores, Alumnos, Familia y no creo que sólo sea culpa de unos y que los alumnos sean meras víctimas, hay que difundir lo máximo posible, al menos la “inquietud del cambio”…que creo que, además, debe ser social la postura que debemos asumir.

Hace 2500 años, cuando Platón planteó que una educación filosófica perfeccionaría al indivíduo. Intentó formar a Dionisio de Siracusa en sus preceptos. La historia no salió bien: Platón fué vendido como esclavo por el tirano.

La escuela no educa exclusivamente, educa la sociedad y la familia principalmente. Las sociedades con éxito en su educación valoran la educación…!

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones