Pedagogías y métodos

    get_results("SELECT * FROM $wpdb->posts WHERE post_parent = ".$post->ID." AND post_type = 'page' ORDER BY menu_order", 'OBJECT'); ?>
get_results("SELECT * FROM $wpdb->posts WHERE post_parent = ".$post->ID." AND post_type = 'page' ORDER BY menu_order", 'OBJECT'); ?>

post_title; ?>

A lo largo de nuestra investigación, hemos conocido escuelas y proyectos educativos muy variados. Si bien cada uno responde a un modelo o metodología en particular, podemos encontrar diferentes propuestas pedagógicas que dividimos según las siguientes corrientes formales. Fuera de estas, hay otras que son parte de “La Educación Prohibida”, y posiblemente muchas más que no hemos conocido y oído hablar, pero esta humilde lista da una idea de las metodologías que tuvimos en cuenta en nuestra investigación.

METODO MONTESSORI:

El método propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo. Parte de la autonomía, el ambiente del niño, los valores universales y la construcción de sí mismo.

VER MAS

EDUCACION EN CASA, HOME-SCHOOLING:

Propone una alternativa a la institución de la escuela, y cree en que el mejor ambiente para la educación es el hogar. Siempre acompañado de la variedad de experiencias que se dan día a día en la vida y de un fuerte compromiso de los padres.

VER MAS

PEDAGOGÍA SISTEMICA:

Su propuesta radica en los vínculos y en las relaciones. Fomenta la interacción entre quienes conforman la educación, pero siempre manteniendo su lugar. Cada cual contribuye al proceso de manera consciente y activa pero respetando el lugar del otro.

VER MAS

PEDAGOGÍA LIBERADORA:

Se centra en la vida del sujeto, del joven, del hombre. Aprender de las experiencias, donde los actores son responsables de su propio ser y guías de su propio destino.

VER MAS

EDUCACIÓN LIBRE:

Respetar el proceso de desarrollo humano, confiar en la vida y en la posibilidad de que el hombre puede construirse a sí mismo. Una de sus ideas principaes es la no-directividad, es decir, no interferir en la toma de decisiones.

VER MAS

PEDAGOGÍA LOGOSOFICA:

Pedagogía que toma los vínculos, las experiencias personales y los valores, como punto de partida para el aprendizaje y el crecimiento.Un trabajo de autoconocimiento antes de tomar decisiones en sus vidas.

MÉTODOS DE PROYECTOS KILLPATRICK:

Los jóvenes van avanzando en su aprendizaje a través de la realización de proyectos experimentales de investigación que ellos mismos desarrollan. Manteniendo la autonomía, libre elección y respeto por los procesos de desarrollo.

VER MAS

ESCUELA NUEVA-ACTIVA:

Una educación donde los niños sean actores activos, y es este aprendizaje vivencial el que refuerza el proceso del conocimiento.

VER MAS

EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA:

Es un movimiento que lleva los principios de la democracia a la estructura escolar. Es una educación basada en el sentido, la relevancia, la alegría, la comunidad, el amor, y los derechos humanos.

VER MAS

PEDAGOGÍA WALDORF:

Propone que cada ser humano encuentre su esencia a través de la creatividad, el arte, el movimiento. Waldorf profundiza en las relaciones y vínculos humanos.

VER MAS

Imágenes
Título: School Boy
Autor: Tinou Bao
Licencia: CC By
Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones