Impresiones de Zarate y próxima visita a Ushuaia

23 Apr 2011
Comentar

Les contamos lo que vivimos en el Colegio de Sol de Zarate y nos preparamos para una semana en Ushuaia visitando escuelas de 24 al 30 de Abril.

Como ustedes saben, cada día más cerca del rodaje final de La Educación Prohibida, estamos reuniendo los fondos para poder cubrir las necesidades básicas y retribuir a aquellos que colaboran con su tiempo y trabajo en la producción. Mientras tanto, aprovechamos el tiempo para realizar viajes por Argentina que habían quedado pendientes. La semana pasada visitamos las escuelas “La Cecilia” y “Los Trigales” en Santa Fe. En el post anterior les contamos sobre “La Cecilia” y prometimos relatar nuestra corta visita a “Los Trigales” pero creemos que sera mejor incluir el relato con las escuelas que visitaremos en Ushuaia, que también pertenecen a la corriente experimental que depende del mismo instituto de formación docente en Buenos Aires.

A comienzos de esta semana visitamos el “Colegio del Sol” en la ciudad de Zarate, del cual hoy les contaremos un poco mas. La semana del 24 al 30 estaremos en Ushuaia conociendo varias escuelas, y realizaremos una charla abierta en la Escuela Experimental “Las Lengas”, calles Chubut y Santa Cruz, el día viernes 29 de abril a las 21:15 hs.

Enseñar con Placer, Aprender con Alegría

El “Colegio del Sol” es una escuela primaria privada muy joven, tiene 4 anos. Su fundadora, Silvia, es Licenciada en Educación y se vio atraída por las tendencias modernas, en especial, la teoría de las inteligencias múltiples. Cuando fundaron la escuela buscaban algo diferente, mas acorde a su objetivo, que ellas describen como “humanizar la educación”

Así nació “Colegio del Sol”, donde hoy concurren cerca de 200 niños de entre 6 y 10 anos. La escuela cumple con todos los requisitos formales de una escuela primaria, y a su vez instaura un modelo de trabajo alternativo. Podemos decir que esta es una de las escuelas que visitamos que mas cerca se encuentra de los sistemas convencionales, pero nos atrajo la propuesta de cambiar la educación sin tener que romper todas las estructuras…

Por ejemplo, la escuela cree profundamente en que la diversidad de los niños los hace únicos, y desarrollaron, utilizando las inteligencias múltiples, un modelo a través del cual, existen tiempos y espacios destinados específicamente para que los niños elijan que actividades realizar, según sus capacidades… O inteligencias desde la visión de Howard Gardner… El docente les da a elegir variedad de actividades que refuerzan el trabajo en diferentes inteligencias, y los niños deciden en que dedicar su tiempo, a esto le llaman “contrato“, que vendría a ser como un “compromiso” que toma el niño para con su propio aprendizaje. En cada aula pueden ver un mural donde figuran las inteligencias múltiples, a saber:

  • Inteligencia Linguística
  • Inteligencia Lógico Matemática
  • Inteligencia Espacio Visual
  • Inteligencia Corporal-Cinética
  • Inteligencia Musical
  • Inteligencia IntraPersonal
  • Inteligencia InterPersonal
  • Inteligencia Naturalista

La escuela es muy inclusiva, y recibe a todos los niños, considerándolos iguales pero respondiendo a sus necesidades particulares… En toda nuestra estadía, no vimos la típica estructura de mesas y sillas en filas, sino que suelen adaptar el aula a las necesidades, es decir, las estructuras son flexibles a las necesidades de las materias, las experiencias y los niños…

Un factor que nos resultó muy importante es la libertad con la que los educadores toman decisiones sobre sus propuestas pedagógicas. Si bien el equipo directivo plantea una linea de trabajo, son abiertos a nuevas didácticas y propuestas constantemente. Siempre hablamos de que los niños deben poder aprender en libertad, pero esto también se extiende al educador. Los docentes deben tener la libertad de organizar sus clases, plantear didácticas, romper reglas, siempre y cuando sea por el bien de los niños y su desarrollo.

Nos gustaría mucho destacar la fuerza vital que tiene el equipo docente, personas muy comprometidas con la educación desde una perspectiva humana, y acompañándolos, fuimos testigos de un gran apoyo por parte de los padres. Justamente, se organizó una reunión donde muchos padres asistieron para conocernos, y fuimos agasajados como si fuera una fiesta. Queremos agradecerles a ellos por el recibimiento, y por abrir sus familias a este proyecto. Gracias a todo el equipo directivo, docentes y niños…

Nos fuimos del “Colegio del Sol” con la seguridad de que se pueden hacer cosas diferentes dentro del sistema educativo, que es posible humanizar la educación. Es verdad que por el momento no se pueden aplicar todas las propuestas que vimos en los últimos dos años, pero si la esencia de las personas está en sintonía con la necesidad de un paradigma educativo que respete los procesos de desarrollo humanos y sea abierto al constante cambio, cualquier escuela, hogar y comunidad puede cambiar la educación…

Las instituciones las hacen las personas… y las personas tienen ideas, pensamientos, emociones, creencias, altibajos…
Si podemos comprender que las estructuras, las reglas, las instituciones, solo están ahí para colaborar con nuestro desarrollo y tenemos la suficiente apertura para animarnos a modificarlas cuando dejen de contribuir con nuestro proceso, entonces en muy pocas generaciones veremos una educación distinta, una humanidad preparada para ser diferente, lista para cambiar cuando la vida lo necesite…

German Doin Campos
Director “La Educación Prohibida”

http://www.usershare.net/vyvbs8mednz2/Fge.319.100mb.Subs.wWw.Darkville.Com.Mx.ra
Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones