"...la educación no es lo que el maestro imparte, sino un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el individuo humano...''
María Montessori.

Todas las Entrevistas

Entrevista con Gabriela Obregón Gutierrez

Coincidimos con Gabriela en un encuentro de educación alternativa en Lima, Perú a mediados de 2010. Luego de escuchar su historia le propuse hacer una entrevista. Gabriela era en ese entonces directora de una escuela Montessori en México, pero lo que hacía más interesante la entrevista era el hecho de que ella misma había asistido desde los 3 años a espacios Montessori. Esto no solo la habilita a expresarse y reflexionar sobre Montessori, sino que también le permite seguir desarrollando sobre las bases del método que conoce tan bien.
En 2015, volvimos a coincidir con Gabriela en una actividad que realizamos en la gira de Reevo por México. En ese abrazo y cena de reencuentro, Gabriela me contó que había abandonado la escuela Montessori. Una de las razones era su continua búsqueda de mayores libertades a nivel personal pero también pedagógico. Una búsqueda por fuera de las instituciones formales. Hoy vive viajando asistiendo espacios en México.
  • Profesión:
    Guía Montessori y Directora
  • Institución:
    Colegio Piccolino Montessori
  • Sitio Web:
  • Biografía:
  • Algunas Publicaciones:
Descargar Video

Desgrabación de la entrevista

Esta entrevista fue realizada en la ciudad de Lima, Perú el en el marco de la investigación de la película La Educación Prohibida.

Titulo 1

[00:23]
¿Cómo has llegado a trabajar en educación?

Soy Gabriela Obrego, realmente llegué a trabajar en las cuestiones de educación porque mi mamá fundó una escuela y me toco crecer en ella de alguna manera. Mi mamá fue Guía Montessori entonces realmente todo mi seguimiento fue más o menos en esa línea. Llevo haciendo Montessori 18 años y la escuela esta en Cretaro, México.

Un eslabón entre el niño y el ambiente

[01:04]
¿Cómo trabaja tu escuela en particular con el método Montessori?

Hacemos un esfuerzo constante por mantenernos en un Montessori puro, a mi me parece que Montessori cubre aspectos sutiles muy importantes en el desarrollo de la personalidad de un niño, entre ellos es la parte psíquica y espiritual, crea una atmósfera y un ambiente preparado a través del cual el niño que ya sabe lo que realmente necesita en su proceso encuentra esas herramientas y solo puede avanzar por si mismo, realmente se auto-construye. La figura del adulto funciona como un guía y como un eslabón entre el niño y el ambiente.
A modo personal el arte a sido algo importante en mi vida y siempre he tenido como ésta necesidad de llevar a los niños y acercarlos lo más que se pueda a estas vivencias y de alguna manera se han ido creando esos espacios en el colegio, y dinámicas que nos han ido gustando y se han quedado establecidas y se han vuelto una cuestión que se repite cada año. Por ejemplo hacemos una lunada, un canto por la tierra, ecología y muchas cosas de expresión corporal, de yoga y música.

La alegría de los niños

[03:00]
¿Cual es la diferencia más relevante entre la educación Montessori y la educación tradicional?

Las diferencias son muchas, una que me parece la más importante, es la alegría con la cual los niños abordan el conocimiento en Montessori, para mi la alegría es algo fundamental porque implica la voluntad del niño presente, y cuando el niño esta dispuesto tú puedes lograr muchísimas más cosas con él, además que se establece una relación del ser humano con el trabajo de gozo y realmente creo que esa es la actividad del ser humano sobre la tierra, es una celebración, en todos los otros aspectos somos iguales a todas las especies, pero la creatividad que es el trabajo, esta posibilidad de creación, si necesita un proceso de alegría, entonces el niño Montessori quiere hacer las cosas porque lo disfruta, en cambio al niño en escuela tradicional, normalmente le duele hacer las cosas. No se en qué momento se estableció que la educación debía ser dolorosa y pareciera que se ha hecho un gran esfuerzo para que sea cada vez mas dolorosa y tristemente los padres eligen estas escuelas, entre mas rigores mejor escuela. Por otro lado, en estas escuelas tradicionales a raíz de todo esto, los niños se van volviendo cada vez como más tristes y se establece una apatía que es como la parte que a mi me parece mas lamentable de toda la historia de 20 años de un jóven con la educación tradicional, porque al salir así a la vida realmente la abordas como: “hay, tengo que ir a trabajar” o “huy mañana es lunes otra vez” y aun nos quedan 40 años todavía por lo menos, entonces no vas a dar lo que podrías dar, estás realmente como matando el tiempo en una serie de obligaciones que te pesan en la existencia. En cambio conozco jóvenes que tuvieron su proceso en Montessori, por lo menos en una parte importante de sus primeros años, los conozco y hoy son adultos que siempre encuentran algo más que aprender, algo más que compartir, dispuestos a dar, creativos.

Sensibilidad despierta

[06:23]
¿Como se inicio tu búsqueda por otro tipo de educación?

Yo en realidad estuve en algún momento en escuelas activas, y en otros también me tocó estar en la escuela tradicional, tengo las dos experiencias, y lo agradezco profundamente. Definitivamente de ahí se deriva toda esta búsqueda que se ha ido dando en mi actividad, y por otro lado siempre me causó conflicto cuando estuve en escuelas tradicionales. En ese tiempo todavía no se hablaba de los niños con déficit de atención e hiperactividad, ni se usaba medicar a los niños para que estén tranquilos porque en ese caso seguramente me hubieran dado algo. Pero desde mi percepción infantil me di cuenta que no necesitaba estudiar, sabía que iba haber un examen en la escuela tradicional, y nunca estudie esa es la realidad, si revisaba un poco las notas pero yo no entendía qué era lo que pasaba, pero pasaba muy bien, me sabía las cosas y conforme fue avanzando el tiempo fluía con eso. Esa experiencia de no tener que aprender algo me estuvo dando vueltas mucho tiempo en mi cabeza hasta que alrededor de hace unos 6 años un día platicando con mi papá que es matemático, le comentaba: seguramente me vas a encerrar después de lo que te diga, pero realmente creo que el conocimiento no se adquiere en un aula sino que existe de alguna manera flotando encima y que es solamente cuestión de accesar ese conocimiento en función de tus intereses, porque por alguna razón yo no he tenido que estudiar, es extraño, tendría que haberme aprendido cosas con esfuerzo y no. Siempre hay algún entendimiento en mi que sabe que la respuesta es ésta o es aquella sin saber qué ocurre exactamente y siempre me fue bien en la escuela sin hacer nada. Entonces yo le comentaba: pienso que lo que necesitamos hacer con los niños es mantener éstos canales de percepción despiertos o ayudar a que recuerden, mas que darles conceptos hechos y establecidos que realmente cierran esa posibilidad y obstaculizan esa percepción, entonces a través de Montessori y del trabajo con niños directamente he podido corroborar eso. Los niños tienen esa sensibilidad despierta y, creo que necesitan de esos adultos frescos y llenos de alegría que permitan que les permitan confiar en ellos, y que se encuentren llenos de humildad como para permitir ese proceso, y lo demás, los niños ya saben qué hacer.

La posibilidad de equivocarte

[10:45]
¿Que rol cumplen los adultos dentro del ambiente Montessori?

Montessori crea una pequeña comunidad en donde no existe una figura que dirija como tal. El adulto dentro del ambiente Montessori es como uno más de ellos, que a veces puede sugerirte alguna cosa, puede dar puntos de conciencia, reflexionar situaciones, y te marca alguna línea en tus intereses como niño. Sin embargo también los límites, aparte de dar la línea el adulto, también son establecido por los niños porque un ambiente Montessori funciona con niños de 3 edades distintas entonces siempre hay alguien que te puede mostrar cómo se hacen las cosas, sin que sea siempre el adulto, y a la vez el adulto te da la posibilidad de equivocarte, de decir: “eso no lo sé, pero podríamos investigarlo juntos” o “dímelo tú que lo sabes” entonces es mucho mas amistosa la relación y también creo que es mas justa. El adulto en Montessori necesita hacer un gran trabajo de humildad y de observación para poder percibir a cada niño en su proceso y cuidarse de no ser un obstáculo para ellos, más que ser un adulto que diga cómo hacer las cosas, es mas bien tratar de mimetizarte con el ambiente.

Libertad saludable

[13:04]
¿Cuál es la importancia de la libertad en el proceso de crecimiento y aprendizaje?

Es como el planteamiento al que todos siempre aspiramos, como la formación del hombre libre. Pienso que para que esto se llegue a alcanzar primero necesita un proceso de independencia, saber resolver situaciones por tí mismo y en ese proceso se va a dar la responsabilidad, porque entonces recae en tí, o sea, el proceso de independencia te lleva forzosamente a desarrollar responsabilidad, y después de la responsabilidad puedes aspirar a esa libertad bien entendida. Puedes ser conciente de tí mismo en relación con los otros, de los otros, del bienestar tuyo, del bienestar de los otros contigo, del ambiente, de la naturaleza, de saber tu eslabon de esa gran cadena en la que cualquier cosa que elijas repercute positiva o negativamente para los otros, y una vez que tienes eso fortalecido, en función de que lo vas haciendo tuyo, también se va estableciendo una libertad saludable en ti.

Aprender a vivir juntos

[15:52]
¿Que papel desempeñan los examenes y las calificaciones en la pedagogía Montessori?

En Montessori no se plantean exámenes como tal, en donde tú le das al niño un número por los ejercicios que halla logrado correctamente, sino más bien es un proceso individual que abarca todos los aspectos de niño, no exclusivamente la parte académica, sino observas su cuestión emocional, su madurez, su socialización, su nivel de independencia, por supuesto los conocimientos más o menos correspondientes a su edad, su participación en el grupo, entonces no hay exámenes en Motessori, no hay calificaciones y los papás pueden observar en el ambiente a los niños más o menos dos veces al año, dependiendo de cada escuela, en donde pueden observar al niño trabajando y después tienen una entrevista con la guía donde hacen toda una retroalimentación de su proceso. Además en nuestra escuela hacemos todo lo posible por que no existan juegos competitivos, ni dinámicas académicas en donde un niño pueda ser mejor que el otro, sino que es mas bien aprender a vivir juntos, aprender a trabajar en equipo, a erradicar lo más que se pueda el: “hay un mejor que otro”, creo que ya nos a dolido mucho en la historia de la humanidad ésta situación competitiva, creo que toca desarrollar ésta conciencia y de la única forma es hacerlo juntos.

Fortaleciendo vínculos

[17:17]
¿Cuál es el beneficio de trabajar con grupos de distintas edades en un mismo espacio?

Una de éstas situaciones es la no competencia. Porque al tener un grupo de una sola edad se hace evidente lo que uno puede y lo que otro no, porque van como exactamente en la misma edad, y en una institución tradicional también van en el mismo programa todos. En ésta propuesta tienes niños de 3 de 4 o de 5 años juntos en un habiente o de 6, 7 u 8 años en otro ambiente, y así van siempre de 3 en 3, permitiendo que el niño que es fuerte en un área sea quien pueda mostrar a los otros y ayudar a los otros en esa área y al mismo tiempo él puede nutrirse del que es fuerte en otra área, y le permite también vivir las tres posibilidades a veces eres el pequeño en donde se te acercan los grandes y te muestran y te corrigen, a veces eres el mediano que asi como puede ayudar al pequeño todavía hay uno mas grande que el, y después juegas el rol de ser el grande en donde eres como el admirado, eres el brazo derecho de la guía y después vuelves a ser el pequeño cuando pasas al siguiente curso. Entonces esto te equilibra muchísimo, yo le encuentro todas las bondades a esa combinación de edades, y que el grupo sea amplio también es importante sobre todo en grupos de 6 a 12 años que es la sociabilización y que ya se trabaja en equipos y se fortalecen mucho los vínculos.

La educación de la voluntad

[19:31]
¿Cual es la cuestión más cuidada y valorada en los niños por la pedagogía Montessori?

En Montessori la cuestión emocional es muy cuidada desde el principio, muy respetado tu ser. El niño puede expresar su propia personalidad y te das cuenta como desde que tenía 2 años hasta que termina se conserva realmente su esencia, no hay ninguna situación que le exija comportarse o actuar de tal manera que mutile su personalidad, al contrario se da un proceso en donde ayudas a que se equilibre el temperamento, o sencillamente que él aprenda a saber que hacer consigo mismo, a saber cuando sí, cuando hay que regular a través de la educación de la voluntad, no se trata de que alguien te esté todo el tiempo llamando la atención, sino que la voluntad es como un músculo, que tu mismo puedas ir haciéndote dueño de tu propio ser y eligiendo cuando hacer las cosas, entonces emocionalmente eso es maravilloso porque existe la posibilidad de reconocerte fuerte y reconocerte débil ante situaciones sin ser juzgado, simplemente así eres y ver que puedes hacer con ello, en quien te quieres convertir con esto que tienes, con esto que ha venido contigo ¿Hacia dónde lo quieres llevar? se convierte en tú propia responsabilidad en vez de la responsabilidad de un sistema, ósea, quien yo quiera ser es mi propia responsabilidad y el niño toma conciencia de eso desde pequeñito.

Áreas integradas

[22:00]
¿Cuales serían las metas y objetivos que tienen que alcanzar los niños en este tipo de educación?

No existen metas y objetivos a alcanzar cuadrados y definitivos, más bien existe un más o menos en edades, existe un record de representaciones que el niño debe ir alcanzando entre una edad y otra, que sirven a la guía del ambiente como una guía, pero definitivamente se va siguiendo el interés del niño y a veces sí llegas a ese punto en algunas áreas, en otras vas un poco mas abajo, en otras te fuiste mucho más arriba, pero no pasa nada. Sencillamente sabes que en algún momento el niño va a llegar a ello de una o de otra manera porque funciona también con áreas integradas, no segmentadas como en la educación tradicional donde solo piensan en español o solo piensan en matemáticas, sino que las matemáticas son historia y son lenguaje y son geografía al mismo tiempo entonces eso te permite llegar al área, donde el niño posiblemente no tiene un gusto directo pero derivó a través de lo que si le apasionaba.

El niño se hace conciente

[23:28]
Según tu parecer ¿Como influye la educación Montessori sobre la vide del niño?

Montessori propone una educación cósmica que es bellísima a través de la cual el niño se hace conciente de su participación y su repercusión en el todo. Entonces existen trabajos y dinámicas que realizan de manera que él se conecte a todo esto, hay como un agradecer el trabajo que han hecho los hombres a través de la historia para que hoy nosotros podamos vivir como vivimos. Toda la cuestión de tener animales, de tener cultivos, yo creo que el niño necesita experiencias con la naturaleza, que le impacten de tal forma que le merezca la pena ese cuidado, ósea si tu sales oliendo a borrego porque se escapó y tuviste que ir por él, o las manos con tierra, todo esto te deja una impresión que vas a conservar siempre y entonces te va a ser necesario que estas cosas existan a tu lado, te van a valer la pena, entonces sí existen en el ambiente hay animales y la responsabilidad de cuidarlos.

La educación es cuestión de personas

[25:29]
¿Como ves hoy en día los diversos tipos de pedagogía que se aplican en el mundo educativo?

Yo te puedo decir que amo Montessori y definitivamente creo que la doctora Montessori fue visionaria, esto sucedió hace un siglo y al día de hoy todavía Montessori no goza de la credibilidad que quizás ella habría pensado en su momento. Pero aun asi yo te puedo decir que deja mucho que desear los centros de entrenamiento Montessori, creo que han terminado siendo centros de capacitación a nivel mental. Te enseñan la técnica Montessori, tu desarrollas tus carpetas que son como tus recetarios y te dan un poquito de sensibilización y te mandan a ser guía, TERMINASTE GUAU Y la realidad es que en los 18 años que tengo trabajando en Montessori, extraordinaria guía realmente he podido observar que tiene esta sensibilidad y percepción de lo que verdaderamente es un ambiente Montessori asíque a éste día honestamente creo que la educación es cuestión de personas mas allá que de pedagogías, la hace la persona, y creo que hablar de la infancia es lo mas delicado, es el oro de la humanidad, y que tenemos que replanearnos el rol del maestro frente a los niños, porque creo que necesitamos un trabajo muy profundo de sensibilidad, de conciencia, de alegría, de armonía para atreverte a llamar maestro y atreverte a compartirte con un grupo de niños, creo que la calidad del adulto es fundamental para contagiar, porque creo que es algo que contagias al niño, hay que buscar ser mas integrales todos, cada mañana para dar esto a los niños. Entonces anhelo un día un centro de entrenamiento donde en verdad salgas como un guía, un maestro, que toques instrumentos, que te atrevas a bailar, que puedas tejer, que puedas cantar, que puedas hacer ciencia, que te puedas equivocar, que puedas inventar una canción, escribir un poema. He tenido también mis épocas decepcionada de Montessori porque digo: la teoría es hermosa, al final para llegar todavía estamos cuesta arriba.

El desarrollo espiritual

[29:14]
¿Que papel juega el aspecto espiritual del niño durante su aprendizaje en Montessori?

El desarrollo espiritual en un ambiente Montessori sucede al mismo tiempo, todo sucede al mismo tiempo, la atmosfera del ambiente, la dinámica del día a día lleva una carga estética, el ambiente es bello, las distintas edades también crean las posibilidades para que suceda la ética y la moral, sucede a través de las experiencias del día a día, es algo vivo, no es un tema ajeno ni aparte, el niño es espiritual, nace espiritual, es algo que él se reconoce con su entorno, y creo que toda esta cuestión ritualica que sucede en un ambiente Montessori vuelve mística la experiencia porque todo tiene una gracia y una cortesía para suceder, una armonía en los movimientos, un ritmo al hacer las cosas a través del cual tienes esta percepción, pero una vez más es en el hacer cuando se va construyendo, creo que es una propuesta para la educación de la Paz y esto siempre vale la pena.

Volviendo a ser los educadores que fuimos

[31:10]
Si tuvieras que detenerte y mirar a tu alrededor ¿Hacia donde pensas que nos dirijimos con la educación en general?

Creo que vamos hacia el origen en todas las situaciones, creo que hemos llegado al pico y ahora va todo para abajo en el sentido de que ya no podemos seguir así, ya no podemos seguir alimentándonos así, con un sistema político así, creo que todo está dando un giro y rescatando el origen, creo que las mamás y los papás estamos volviendo a ser los educadores que fuimos en algún momento, mas allá de ir y botar a tu hijo en algún lugar donde parece ser que te lo van a educar estamos diciendo: no momento, esto no lo acepto y creo que además tiene que surgir de ahí, no va a llegar de una autoridad, esto es algo que sencillamente a nivel personal tienes que trabajar por alcanzarlo y a través de ello cada vez seremos más. Por ejemplo mi hija a estado realmente sin ir a la escuela, y tiene 12 años y para mi ha sido una experiencia maravillosa poderlo hacer con un pequeño grupo de niños que nos hemos reunido de alguna manera y trabajar, entonces hay toda una sensibilización de papás, hay un despertar de conciencia hacia todo esto, los niños además te llevan de la mano y te muestran realmente, te dicen lo que necesitan es cuestión de escucharlos y de colaborar con ellos en su búsqueda, ellos saben a qué vienen, ellos tienen lo que necesitan para hacer su labor, entonces si creo en que ellos nos están llevando a crear espacios, no se si se llamarán escuelas, pienso que es más como un trabajo de comunidad en donde ya no hay nada estructurado como tal, sino es mucho mas intuitivo y mucho más de conciencia sensible.

Todo está listo para la celebración

[33:52]
¿Cual dirías es el objetivo último de la educación?

El objetivo último de la educación como tal para mi es la celebración, creo que de lo que se trata es de celebrar porque todo lo demás ya esta hecho, nos hemos perdido de esta situación y nos hemos confundido y hemos creído que éramos nosotros los que teníamos que hacer las cosas y nos hemos llenado de un ego infinito. Creo que todo ha estado hecho siempre, todo ha estado ahí solo que no lo habíamos visto y que el tan esperado paraíso ha estado esperando a que pudiésemos verlo, todo está listo para la celebración para quien tenga ojos para ver y corazón para reconocer. Creo en que el trabajo hoy es abrir el corazón y a medida que esto suceda se nos van a develar todas las cosas, es con amor y sin miedo. El miedo es como la mayor enfermedad hay que tratar de abolir y dejar fluir el amor, y desde ahí descubrimos que esta todo y entonces podemos reunirnos y celebrar, podemos agradecer por ello y estaremos llenos de todas las bendiciones, o sea ya esta todo y creo que cada vez somos más los que esperamos éste momento y ponemos un granito de arena por acercarnos a ello.

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones