"Dime algo y lo olvidaré. Enseñame algo y lo recordaré. Déjame hacerlo solo y lo aprenderé."
Proverbio Chino / Confusio

Todas las Entrevistas

Entrevista con Antonio Solórzano

La publicación de esta entrevista no es casual. Hace pocos tiempo nos enteramos que el Colegio Kilpatrick cerró a mediados de 2013 y nos parece importante compartir su historia.

Conocimos a Antonio en nuestro viaje por Ecuador. Estábamos buscando escuelas secundarias con modelos alternativos y llegamos al Colegio Killpatrick. La historia del colegio es muy particular y es importante transmitirla. Intenté buscar información adicional en internet pero encontré poco y nada, así que comentaré lo que recuerdo.

El colegio nace como una iniciativa de un padre del Pesta, la mítica escuela alternativa de Ecuador fundada por Mauricio y Rebecca Wild. En su momento el Pesta no tenía un proyecto de educación secundaria y algunos padres decidieron fundar una alternativa para asegurar la continuidad de sus hijos en una propuesta diferente. El Colegio Kilpatrick inicialmente se acercaba a una metodología libre, y según me contaron, fue transformando de propuesta con los años. Unos pocos años antes de mi visita en 2009 un grupo de maestros del colegio decidió comprarle el colegio al antiguo dueño y hacerse cargo de la propuesta. Entre ellos estaba Antonio.

Antonio me contó como fueron transformando la propuesta del Colegio, en parte inspirándose en la intención original de los fundadores y en parte sumando ideas de su propia formación en ciencias de la educación. Así nació la propuesta que Antonio relata en la entrevista, la metodología de proyectos. Una propuesta donde los jóvenes atraviesan la secundaria a través de proyectos de investigación y desarrollo, desde producir una monografía sobre la historia del cine, hasta construir una motocicleta. Los proyectos son elegidos libremente por los alumnos, y los maestros de las diferentes asignaturas aportaban desde sus áreas de conocimiento al proyecto. Aquí pueden leer una nota que encontré sobre las presentaciones anuales que realizaba el colegio con los proyectos de los estudiantes.

A mediados de 2013, por diferentes razones el Colegio Kilpatrick cerró sus puertas.


  • Profesión:
    Ciencias de la Educación / Gestión educativa / Especialidad en Matemáticas
  • Institución:
    Colegio Kilpatrick
  • Sitio Web:
  • Biografía:
    Antonio Solórzano hizo sus estudios en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Quito. Fue coordinador académico del Colegio Kilpatrick, un colegio secundario privado en el Valle de Tumbaco que aplicaba una metodología de proyectos, hasta su cierre a mediados de 2013.
  • Algunas Publicaciones:
Descargar Video

Desgrabación de la entrevista

Esta entrevista fue realizada en la ciudad de Valle de Tumbaco, Ecuador el 26 de Julio de 2010 en el marco de la investigación de la película La Educación Prohibida.

Presentación

[00:23]
Me gustaría que te presentes y que nos cuentes a nivel profesional ¿qué rol desempeñas aquí en el Colegio Kilpatrick?

Mi nombre es Antonio Solórzano, tengo 29 años. Soy coordinador académico en el Colegio Kilpatrick. Nací en Quito, hice mis estudios en la Universidad Católica, en educación, en Ciencias de la Educación con una mención: administración y gestión educativa y una especialidad de matemáticas.

Una alternativa real

[00:51]
¿Cómo puedes describir el Colegio Kilpatrick en relación a la escuela tradicional?

El Colegio Kilpatrick pretende ser una alternativa real para educación diferente, educación alternativa justamente y digo que es una alternativa real porque actualmente en el medio pedagógico ecuatoriano se ofrecen muchos cambios, pero ninguno llega a ser substancial sino que todo se queda en pequeños detalles que se dibujan en el día a día o en el que hacer pedagógico de cada colegio que no terminan de convertir al colegio en una opción alternativa. El colegio Kilpatrick creemos que si ofrece varios métodos, varias técnicas, varias herramientas que le constituyen en una educación alternativa y una opción como tal.

Encaminarnos hacia un cambio

[01:42]
¿Qué critica harias hacia el sistema tradicional de enseñanza, luego de tu experiencia en otro tipo de educación?

La verdad es que la primera experiencia que tiene uno como educador, es la de criticar su propia experiencia cuando fuimos jóvenes estuvimos en escuelas, estuvimos en diferentes colegios en donde se reprodujeron mil y un procesos, métodos, ideologías, que de pronto hoy hemos podido cuestionar, y hemos podido encaminarlas a un cambio, de pronto eso es lo que nos motiva, o sea, eso es lo que nos lleva a tomar una actitud diferente con la educación tradicional. La educación tradicional estuvo con nosotros durante nuestra infancia, la vivimos y por eso la criticamos porque estuvimos en ella. Luego lo que se dice la educación tradicional simplemente es una verificación de todo lo que nosotros vivimos y gracias a eso, con un poco de esfuerzo, hemos podido de pronto encontrar que otras opciones que nos llevan a mejorar nuestra situación y la de quienes vienen trabajando con nosotros, los estudiantes.

La metodología de proyectos

[03:06]
¿Cuál es el elemento más importante del método de Kilpatrick?

Bueno, el método de proyectos es posiblemente el estandarte de la metodología del colegio Kilpatrick. La metodología de proyectos para nosotros no es únicamente una aplicación individual para cada materia o para cada asignatura. La metodología de proyectos es un paradigma en nuestro colegio. De alguna manera le da sentido a todo lo que hacemos. El método de proyectos, es decir, una planificación, una ejecución, un control, una evaluación de lo que hacemos, lo podemos hacer en distintos ámbitos desde el disciplinario, hasta el de las materias mismas, los trabajos de refuerzo, los proyectos grupales, los trabajos grupales. Todo puede llevarse, a través de los proyectos.

Educar para la libertad

[04:03]
¿Cuál es la importancia de la libertad en este proceso, y cómo se desarrollan?

El proyecto en sí mismo es, nace de la necesidad, nace del interés personal de cada estudiante y a partir de ello cada estudiante utiliza herramientas técnicas introducidas por el tutor, por el profesor, que le llevan a tomar decisiones. Porque finalmente en la vida nosotros tomamos decisiones para nuestro día a día, el estudiante en su proyecto toma decisiones en todo momento para decidir cómo lo va a hacer, cuando lo va a hacer, como lo va a hacer y de esta manera vivir su libertad. La libertad no es un valor que únicamente llega por transmisión, la libertad, como muchos de los valores, se vive. Entonces el proyecto para nosotros si es una herramienta técnica planificada y dirigida por el profesor, pero que cuando llega al estudiante es la forma de dirigir su educación, a través de justamente, esa libertad de acción. Libertad en el momento de decidir qué proyecto va a hacer, libertad para decidir cómo va a aplicar ese tema a su proyecto, o sea, cual va a ser su aporte creativo a esta temática. Y luego está también aquello que no quiere ser lo contrario a la libertad, que son los formatos, que es el camino. Porque para nosotros un camino no es quitarle libertad a las cosas. Cuando nosotros damos un formato al estudiante lo que hacemos es indicarle o aportarle como adultos una opción para hacer las cosas, posiblemente, de una manera más eficiente, pero no es cortarle la libertad. Creemos que se aplica mucha libertad cuando tú tomas tu decisión y para eso hay que educar, hay que educar para la libertad, educar para la toma de decisiones.

Encasillar a la población

[06:25]
Haciendo referencia a los oficios ¿Qué importancia tiene el método en esta “metodología de proyectos”?

De alguna manera éste oficio o ésta temática a nosotros nos revela cual es la tendencia que lleva cada estudiante. Uno de los posibles errores más grandes que tiene la educación es esa tendencia a calificar, a ubicar, a encasillar a la población, a la gente, en determinados rangos y de pronto decir que alguien es bueno o es malo para determinada actividad en base a “test”. Cuando aquí el proyecto nos ha valido para reconocer cual es la potencialidad de cada ser humano. Y nosotros digamos que reconocemos esa potencialidad a partir de la experiencia que vive cada estudiante en su proyecto. Así cada temática llega a su vida primero por una inspiración, inspiración del medio, inspiración muchas veces de su familia, de su necesidad, de la necesidad del medio, y él se inscribe en esta experiencia para ver cómo le va en estos aspectos. De alguna manera los proyectos le permiten probar muchas opciones, y de pronto tener al final de su proceso una idea más clara de sí mismo. Por lo tanto el proyecto es una herramienta de orientación. Y bueno al colegio le interesaría, tal vez, tener un plan para cada estudiante, pero luego terminaríamos haciendo, o invitándole a hacer, lo que nosotros queremos, y no lo que a él le interesa o lo que él siente que le conviene.

Evaluación multidisciplinaria

7
[08:22]
En cuanto a la metodología de evaluación ¿en qué difiere del sistema tradicional?

El sistema de evaluación en el Colegio Kilpatrick pretende cubrir otros ámbitos que aquellos que se cubre en nuestro medio. Y partimos del hecho de reconocer que en medio de un ambiente pedagógico que busca la educación integral, la formación integral, poco se llega a cumplir realmente de eso. Nosotros creemos que una evaluación no puede cubrir un todo, pero si puede cubrir diferentes partes dentro de ese todo. Y para nosotros la evaluación parte de una matriz multidimensional, es decir, en una herramienta que atiende diferentes partes de ese todo llamado ser humano en la escuela. Y tenemos, por ejemplo, evaluación de sus aptitudes sociales, de actitud hacia la sociedad, hacia sus semejantes, hacia sí mismo. Luego otro componente académico, el cual no podemos evitar, porque finalmente somos un centro de formación, ¿si? no tanto de amaestramiento, de adiestramiento, somos un centro de formación. Y bueno nuestra herramienta es la ciencia no nos podemos despegar a aquello. Están en medio de eso, o en medio de esta propuesta académica, están las destrezas que tienen que ver con el cumplimiento de tareas, con el trabajo voluntario, luego con el trabajo en clase que está diseñado sobre la propuesta de cada profesor. Además los proyectos de aula que son un aporte de la metodología de proyectos a cada una de las materias, y luego finalmente los test que pretenden no eliminarse en nuestro medio, pero si darles un lugar distinto al que tiene en la educación tradicional. Bueno, por último, el proyecto también es parte de esta evaluación multidisciplinaria y si combinamos todas estas componentes tenemos una educación que para evaluar una disciplina te da diferentes alternativas para evaluarla.

Planificando

[10:55]
¿Me podrías contar esta idea de darle al test, un menor rango de importancia en comparación con la escuela tradicional?

Bueno, la escuela tradicional maneja pruebas mensuales, pruebas trimestrales y pruebas finales. Además tenemos unas pruebas supletorias en el medio que están orientadas a los estudiantes que no cumplieron con un mínimo de puntaje durante el año. Con ello no es difícil darnos cuenta que el peso de los test, de las pruebas, en la calificación de los estudiantes es elevadísimo. Nosotros hemos estudiado y hemos verificado que aproximadamente el 76% de la aprobación del año viene únicamente de los test y estos test se realizan o se preparan en el 2% del tiempo, o menos, del año. Por lo tanto eso 88% que son aprendizajes, que son experiencias que le aportan al ser humano se han desperdiciado, porque posiblemente el test no abarca nada de eso. Con ello las pruebas que en nuestro medio tienen una importancia porque si nos sirven de alguna u otra forma cuando están bien planificadas para segmentar o para dar una priorización a terminadas decisiones a determinadas personas sobre otras, deben estar en la formación de los chicos y de las chicas para que ellos lo capten, entiendan como funciona, y sea una destreza misma la de dar un test. Por eso las instituciones deben tomarse en en serio los test tanto en su elaboración como en su implementación.

Ser parte del proceso de evaluación

[12:46]
Este tipo de pedagogía presenta una evaluación cualitativa, frente a la típica evaluación cuantitativa. ¿cómo estableces ésta idea en contraposición con la escuela tradicional?

Bueno la escuela tradicional, al menos aquí en el Ecuador, busca que un número defina incluso la calidad de persona que eres. Así tenemos personas de 16 que son más o menos, personas de 20 que en teoría son excelentes, y que además se ha demostrado no tener ningún éxito futuro también asegurado. Y por otro lado personas de 12 de 14 que son rechazadas por ese número. Valga la aclaración que en el Ecuador esa segmentación no es muy coherente por qué no corresponde a una escala decimal. Pero finalmente si podríamos decir que esa tendencia cuantitativa al no ser clara y al no estar orientada a una escala real, lo único que hace es confundir. Nosotros evaluamos sobre rúbricas, rúbricas que lo que pretenden es generar una escala en la que por medio de apreciaciones cualitativas ubicar el trabajo de los estudiantes. Escalas que además, están en manos de cada estudiante. Con lo cual él decide hasta donde trabajar y luego si es que ha sido mal evaluado puede de alguna manera debatir sobre si está siendo justamente evaluado. Y bueno, la tendencia cualitativa creemos que es positiva en la medida en la que refleje justicia, lo cual es una empresa casi imposible, pero que nos lleva a compartir el proceso de evaluación. Yo creo que los centros educativos deben dejar de temerle al hecho de que el estudiante esté en la capacidad de autoevaluarse. Y bueno, una evaluación que indica por medio de cualidades lo que corresponde al nivel de cada estudiante le da la opción al estudiante también de ser parte de su proceso de evaluación.

Cada persona aprende desde su naturaleza

[15:26]
¿Podrías describir los diferentes niveles que se tienen en cuenta en esta evaluación?

Para la elaboración de una rúbrica, que nosotros tenemos que manejar un proceso en base a sus objetivos. Creemos que si se quiere esta teoría de los sistemas, esta teoría que lleva a racionalizar no tiene porque salirse de una propuesta alternativa. Creemos que lejos de corromperla, le da orden y nos permite hacer las cosas mejor. En medio de esa situación tenemos procesos dentro del colegio que son atendidos y que son diagramados desde sus objetivos últimos, es decir, desde los fines que perseguimos aplicándolos. Entonces cada objetivo está presente en la rúbrica con diferentes niveles de trabajo, de implementación y, de hecho, niveles que motivan a participar en mayor o menor grado de uno u otro objetivo. Así cada persona opta por saber desde su naturaleza que opción tomar a mejor. De pronto una persona pretende ser más creativa en lo que hace y en su creatividad tiene niveles de sobresaliente, un nivel más alto. Y por otro lado esa misma persona puede en la implementación del método ser un poco menos meticulosa y dejar de lado ciertos detalles y simplemente alcanzar una suficiencia.

Una matriz multidimensional

[17:20]
Dentro de la metodilogía Kilpatrik ¿Qué rol desempaña la autoevalución?

La autoevaluación en la metodología Kilpatrick tiene un valor muy especial. Un valor muy especial que se ha ganado por medio de resultados. Qué debo decir. En nuestro proceso le damos la oportunidad al estudiante de aportar su visión sobre cada uno de los procesos que llevan o que integran esta matriz multidimensional. Así el estudiante es dueño también, o está en la capacidad de medir también del carácter cualitativo que se les daba a las rúbricas de evaluación cual es su nivel de cumplimiento, el está viendo su proceso. La importancia que se ha ganado la autoevaluación en nuestro método se debe a la enorme correlación que hay entre la visión que el estudiante tiene de su proceso y la visión que el profesor tiene de él. Con ello, lejos de creer que los profesores se han convertido en excelentes evaluadores, creemos que el verdadero mérito está en que el estudiante es capaz de sentir que su maestro lo evalúa como él lo está viendo. Y de alguna manera existe una coherencia enorme entre lo que él trabaja y para lo que él trabaja, y la visión que el resto tiene de él. Es decir, sus objetivos están llegando a cumplirse finalmente, porque él obtiene una evaluación que él también es capaz de ver.

Un potencial creador

[19:02]
¿Cuál es la importancia de las emociones y de los sentimientos, en el proceso de aprendizaje y en la educación?

Bueno, nosotros por medio de nuestra herramienta encontramos diferentes espacios para traducir estas emociones. Primero, al evaluar las actitudes sociales somos conscientes de la emocionalidad que el ser humano le da a cosas como las reglas, las normas, así como a sus semejantes y las normas de convivencia que como seres humanos creamos, y finalmente las emociones de las que somos conscientes cuando logramos algo y trabajamos para algo. Ese es un componente que es parte de nuestra matriz de evaluación, que a la larga nos permite ver como el estudiante se está sintiendo en el proceso. Luego, creemos, que finalmente las emociones parten y terminan en este lugar de la matriz porque nos dan también el indicador de cómo están el resto de los procesos. Así por ejemplo, las reglas no nacen espontáneamente de la nada son las reglas que están en cada hora de clase, en el colegio. De alguna manera la emoción que él siente hacia las reglas, es la emoción, las emociones que él tiene para con su institución, el colegio que le pone unas reglas del juego para seguir ahí. Luego, cuando él tiene la imagen de sí mismo o la de sus semejantes, es aquello que el obtiene trabajando el proyecto que él quiere, trabajando con sus compañeros, siendo parte de un equipo de trabajo y dándole un valor especial al componente emocional, partiendo del hecho de sentir que es bueno venir a una institución así, en donde yo estoy de acuerdo con el reglamento, estoy de acuerdo con lo que sienten y piensan de mi. Y luego estoy de acuerdo con lo que yo siento de mí, me veo como un potencial creador, alguien que es capaz de aportarle a su sociedad, a su grupo.

Educar para la vida

[21:39]
¿Cómo podrías definir lo que es la educación para la vida?

Educar para la vida es súper relativo en la medida de que hoy en una sociedad como la latinoamericana existen diferentes espacios y diferentes patrones que podríamos seguir. Por lo tanto educar para un solo patrón nos podría quitar la libertad, y nos podría obligar a ser esclavo de otro. Por eso yo creo que educar para la vida es educar para decidir. Educar para optar que no hace falta preservarte en un solo espacio, en un solo patrón, en un solo formato, sino ser consciente que eres un ser humano y que siendo un ser humano eres parte de un medio social que se debe a una naturaleza, que se debe a una sociedad que te impone reglas y que te impone límites, que a veces no solo es necesario cumplir si no que es conveniente hacerlo. Y bajo ese formato educar para la vida es decidir ser mejor, es decidir vivir mejor. Entonces todo lo que tú puedas aprender en el colegio, en el día a día pasa a segundo plano si no es parte de tu decisión, si no es parte de tu opción. Son conocimientos fríos, son palabras que pueden irse con el tiempo. Pero si de pronto tú decides estar ahí, si de pronto tú decides recordar alguna palabra que por novedosa deba pertenecer a tu léxico en lo insignificante que pueda parecer para otros, para ti es, te define. Eso es educar para la vida para nosotros como colegio. Toda la cantidad de herramientas del conocimiento pueden llegar a ser mínimas si no nos comprometemos a estar con ellas.

Un acto social

[23:53]
¿Cuál es su punto de vista sobre la autoridad del profesor y la verticalidad del sistema educativo clásico?

A ver, en primer lugar, siendo la educación un acto social reproduce valores de una sociedad. La sociedad latinoamericana es una sociedad autoritaria, es una sociedad verticalista, es una sociedad que cree, o que ha creído siempre, en el opresor y en el oprimido. De hecho muchos de sus programas educativos y del direccionamiento de clase, responden justamente a esa necesidad autoritaria. Luego la tenemos cerca de nosotros siempre. El maestro pretende ser siempre superior. La buena noticia es que ya lo es, pero no porque está en un determinado instante con personas que supuestamente saben menos que el, sino cuando él decidió aportar a la sociedad ahí está su valor, aquello que vale la pena destacar. Entonces ser autoritario, o manejar una visión autoritaria, solo es resultado de los procesos sociales que necesitan reproducirse siempre, que necesitan generar a un opresor y a un oprimido y tal vez el miedo a quitarnos eso, es el miedo que quienes tienen el poder evitan que nos demos cuenta de ello. Por esa razón yo sí creo que cuando te atreves a cuestionar esa autoridad que viene de hecho, te puedes convertir en un mejor director de un proceso. Con esto no eres autoridad porque tienes el poder, si no porque tienes más obligaciones y sobre esas obligaciones tienes derechos. Pero creo que es lo único que nos lleva a establecer un régimen disciplinario en este medio. Por eso nuestra relación es, no pretende ser impuesta, pretende que el estudiante se dé cuenta del cual es el valor que tu puedes tener para su vida, para su proceso de formación y así el maestro también es consciente que cada cosa que puede llegar a hacer está enmarcada en el juicio de otro ser humano y que de pronto no tiene porque dirigirte a ti pero, si debe generarte el cuestionamiento de ¿hasta dónde estoy siendo efectivo? O ¿hasta dónde estoy llevando bien mi vida? De pronto, bajo esta perspectiva, ser maestro te puede ayudar a vivir mejor porque estas delante del ojo de la cámara, siempre.

Concentrarte en el medio

[27:25]
¿Qué consideran más importante a la hora de trabajar en educación? ¿Llegar a determinados objetivos o depositarle la importancia en los procesos que van desarrollando?

Yo creo que uno tiene que dejar esa visión maquiavélica de que el fin justifica los medios y concentrarte en el medio, en el proceso, en el día a día. Ya llevando las cosas a niveles un poco más profundos, disfrutar de lo que haces y compartir ese disfrute con otros, en este caso tus estudiantes. Es lo que lleva a un proceso, primero a mejores fines, así que si te preocupas en los medios vas a tener mejores fines. Hacer la cosas únicamente para los fines puede distraerte durante tu trabajo y puede hacer que ya no disfrutes tanto de los momentos, entonces si tú te concentras, no en hacer pasar el año a la gente, sino en cuanto pueden aprender, en cuanto pueden disfrutar del día a día, posiblemente tengas un proceso que te una más a tus estudiantes y te una más los objetivos de aquello a lo cual has dedicado tu vida que es la educación, la formación de otros seres humanos.

Valores familiares

[29:08]
¿Cuál es el rol que juega la familia en el proceso de aprendizaje en Kilpatrik?

La verdad es que la escuela en muchas ocasiones le ha cerrado las puertas a la familia porque el misterio del día a día, el misterio de los objetivos a veces suele intimidar a quienes manejan la escuela por un lado, y por otro lado a padres que cuando sienten que hay demasiado tecnicismo no es cosa de ellos. Por lo tanto yo no sé si eso es un argumento, o es una herramienta para alejar al padre, la excesiva tecnificación es una herramienta para alejar al padre de la escuela. No obstante el padre, primero porque es el que dirige el proceso también, es el que coparticipa en el proceso, debería estar involucrado de una manera importante en el trabajo de sus hijos, en el trabajo de la escuela. Pero creemos que para eso hay que modificar el pensamiento también de las familias, porque educación no se la da, no comienza en la escuela, la educación comienza en el hogar. Entonces cuando yo elijo un colegio para mis hijos tiene que ser algo que vaya en total coherencia con lo que yo pienso. Creemos que la toma de decisiones hacia que colegio optar para mis hijos, o para mis hijas, tiene que ser enmarcado en un discurso y en una toma de consciencia de mis valores familiares, de aquello que yo pienso y deseo para mis hijos y para la gente que está junto a mí. Por eso, cuando yo tomo la decisión también me apego a respetar lo que de alguna manera la escuela ofrece, pero también espero que la escuela sepa rendir cuentas y sepa tomar acciones correctivas sobre sus errores, por lo tanto la escuela debe estar preparada también para esas críticas, para encaminar la visión de los padres.

Encaminándose sobre un camino distinto

[31:38]
¿Cuál es la transformación que tiene que hacer los adultos, que están acostumbrados a la escuela tradicional y quiere ver a la educación de una manera más integral?

El cambio muchas veces parte de una toma de consciencia del problema de la educación tradicional, y a veces puede ser muy fácil en los, si analizamos los medios, pero aquí es necesario también hacer un análisis de los fines y para ello creo que el padre de familia debe tomar en cuenta es que el siendo un ser humano que ha llegado digamos a adulto, o a viejo, con muchas cosas, con todo este componente que ha aportado la educación tradicional, si puede tener errores en el mismo. Es decir, que el padre de familia que desea cambiar la opción para sus hijos, tal vez debe de partir de sentir que con él se cometieron errores y que él vive con esos errores. Solo así él se dará cuenta que no desea esos errores para sus hijos, que desea, que si quiere embarcarse en un cambio, deberá mejorar el mismo y de pronto corregir aquello que se hizo mal con él. Posiblemente el camino se lo enseñe su hijo. Viviendo un método diferente, encaminándose sobre un camino distinto, sobre una vía diferente, que le obliga a él como padre a valorar lo que están haciendo con su hijo.
Bueno, como docente, yo creo que como docente es todavía más difícil, porque de inicio el docente cuando llega por primera vez a las aulas casi siempre pretende reproducir lo que hicieron con él. Piensa en sus mejores experiencias pedagógicas, sus mejores profesores, sus mejores momentos de clase y pretende trasladarlos al momento de clase mismo, a su clase. Y ahí es cuando descubre que primero, que el gran momento, el gran profesor pudo haber tenido errores enmarcados en ciertas teorías, enmarcadas en ciertas propuestas. Y ahí, a veces, uno puede llegar a sentirse mal por sus experiencias, que pudieron ser muy lindas, pero que pudieron haber traducido algo que no estaba bien, o haber transmitido algo que no estuvo bien. Y ahí es cuando el nuevo docente tiene que pensar que, tiene que escribir una nueva historia, el es dueño no de su tiempo si no el tiempo de los demás, el tiempo de sus estudiantes y para ello tendrá que preparase, para ello tendrá que vivir con mucho amor lo que está haciendo. Es lo emocionante de ser maestro, es ser jardinero. Y poner toda tu ciencia, todo lo que tú has obtenido de aquellos consejos, o de aquella ciencia que te ha dado tu estudio para hacer que una flor luzca esplendorosa, luzca hermosa, nazca un buen día con lo mejor que tiene, gracias a lo que tú le has podido dar con tu formación y con todo el amor que le haces.

Gente que se atreve a renovarse

[35:46]
¿Cómo te imaginarías la escuela del futuro?

Bueno la escuela del futuro, yo esperaría que tenga maestros convencidos del cambio. Padres y madres trabajando conjuntamente con los maestros, con la escuela, y chicos felices. Chicos y chicas que sientan, que sienten que el trabajo que hacen los adultos de ese momento está lleno de buena intención y de un orden en todo lo que se hace y en todo lo que se propone. Para mí la escuela del futuro está dirigida por gente que se atreve a renovarse. Renovarse ellos para renovar al mundo. Bueno, eso en cuanto a la educación del futuro desde su naturaleza. Espero que la educación del futuro también este llena de la conciencia que requiere pensar en un mañana, pensar en un mañana con un planeta sano, con gente sana y con oportunidades para todos.

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones