"La educación es algo admirable, sin embargo, es bueno recordar, que nada que valga la pena se puede enseñar."
Oscar Wilde.

Todas las Entrevistas

Entrevista con Antonio Solórzano

La publicación de esta entrevista no es casual. Hace pocos tiempo nos enteramos que el Colegio Kilpatrick cerró a mediados de 2013 y nos parece importante compartir su historia.

Conocimos a Antonio en nuestro viaje por Ecuador. Estábamos buscando escuelas secundarias con modelos alternativos y llegamos al Colegio Killpatrick. La historia del colegio es muy particular y es importante transmitirla. Intenté buscar información adicional en internet pero encontré poco y nada, así que comentaré lo que recuerdo.

El colegio nace como una iniciativa de un padre del Pesta, la mítica escuela alternativa de Ecuador fundada por Mauricio y Rebecca Wild. En su momento el Pesta no tenía un proyecto de educación secundaria y algunos padres decidieron fundar una alternativa para asegurar la continuidad de sus hijos en una propuesta diferente. El Colegio Kilpatrick inicialmente se acercaba a una metodología libre, y según me contaron, fue transformando de propuesta con los años. Unos pocos años antes de mi visita en 2009 un grupo de maestros del colegio decidió comprarle el colegio al antiguo dueño y hacerse cargo de la propuesta. Entre ellos estaba Antonio.

Antonio me contó como fueron transformando la propuesta del Colegio, en parte inspirándose en la intención original de los fundadores y en parte sumando ideas de su propia formación en ciencias de la educación. Así nació la propuesta que Antonio relata en la entrevista, la metodología de proyectos. Una propuesta donde los jóvenes atraviesan la secundaria a través de proyectos de investigación y desarrollo, desde producir una monografía sobre la historia del cine, hasta construir una motocicleta. Los proyectos son elegidos libremente por los alumnos, y los maestros de las diferentes asignaturas aportaban desde sus áreas de conocimiento al proyecto. Aquí pueden leer una nota que encontré sobre las presentaciones anuales que realizaba el colegio con los proyectos de los estudiantes.

A mediados de 2013, por diferentes razones el Colegio Kilpatrick cerró sus puertas.