''La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras''.
Jean Jaques Rosseau.

Todas las Entrevistas

Entrevista con Carlos Calvo Muñoz

Conocí el trabajo del profesor Calvo Muñoz vía internet. Hacía muy poco tiempo había comenzado con la investigación y tenia solamente preguntas. Hoy me doy cuenta que eran pocas preguntas y que ahora tengo muchas más. En ese momento sabía poco sobre lo que desconocía (Carlos refiere a este tema en la entrevista).
Viajé de Santiago de Chile a La Serena exclusivamente para conocerlo y entrevistarlo. Estimo que habré estado poco más de 6 horas en la ciudad. Recuerdo llegar a La Serena antes del amanecer, por lo que me tomé el tiempo para caminar por la playa mientras salía el sol. En ese momento llevaba mi mochila con la cámara y un bolso para el trípode al hombro. Caminé cuesta arriba buscando la Universidad (Carlos también mencionará esto en la entrevista).
Hoy, luego de 3 años, sigo recordando al profesor como una de las personas que orientó a pensar diferente. No sólo me recibió como nunca nadie lo había hecho hasta ese momento y me regaló una copia de su libro; además siento que tuve la suerte de tener una clase magistral en menos de 2 horas. Hoy viendo la entrevista veo la simpleza de mis preguntas, y entiendo como el profesor las encara complejizándolas poco a poco (Otro tema que tocará en la entrevista). Recuerdo preguntarle ingenuamente por los mentores que mencionó en el desayuno, algunos de los cuales desconocía y luego leí durante la investigación de la película como Illich y Freire. Ahora veo que esa ingenuidad era más bien inocencia (Tema que también abordará Carlos en la entrevista).
Verán que Carlos se toma todo el tiempo necesario para lograr que yo comprenda; más tarde leyendo su libro entendí la complejidad de su trabajo y me percaté de la importancia de su mediación durante la entrevista (Mediación de la que también hablará en la entrevista). Finalmente veo que las palabras del profesor y lo que aprendí de esa jornada permaneció firme hasta la edición del film. No solamente tiene una fuerte presencia en la película, sino que su explicación de la diferencia entre Escolarización y Educación sigue sorprendiéndome por las relaciones posibles escondidas en la imagen borgeana del mapa. (Carlos habla de esto en la entrevista también).

No volví a ver a Carlos en persona desde entonces, en mi segundo viaje a Chile conocí a una de sus alumnas y retomamos el contacto. Algunas veces nos escribimos, incluso sus alumnas hicieron un trabajo de investigación sobre la película. Es posible que nos reencontremos en un evento en Mendoza este año. ¡Crucemos los dedos!
Carlos habla de muchas cosas en la entrevista, aunque hay una idea particular que no toca, una idea que está presente en su libro. Idea que ni siquiera es suya, el recuerda haberla escuchado de la reflexión de un alumno: "La escuela es deber ser, mientras la educación es poder ser". Por supuesto, la incluimos en la película.