"Sólo los niños saben lo que buscan..."
Antoigne Saint Exupéry

Todas las Entrevistas

Entrevista con William Rodriguez Sanchez

Llegamos a Cali luego de un dia entrero de viaje, durante el cual cruzamos la frontera desde Ecuador. Habíamos sido invitados por educadores y activistas que conocían de cerca el proyecto del Instituto Popular de Cultura de Cali, una institución con más de medio siglo de vida que se dedica sostener la cultura popular. Muchas generaciones han aprendido a bailar, cantar, tocar instrumentos, actuar en el IPC.
Particularmente fuimos invitados para conocer el proyecto CREA EDUCATIVO, en el cual el IPC trabaja en conjunto con escuelas públicas llevando las artes populares, uniendo escuelas y rompiendo las reglas estáticas de la escolarización. Para ver más sobre estos proyectos del IPC pueden ver algunos videos independientes:
Luego de entrevistas a Marcela Lopez, una de las referentes del proyecto, conversamos con William Rodriguez Sanchez, quien en ese tiempo era director del IPC. William nos habló de sus años de investigación en pedagogía alternativa y pedagogía crítica; también nos hospedó en su casa y luego de muchas conversaciones nos parecía imprescindible entrevistarlo. Por los cortos tiempos que teníamos en ese viaje, no pudimos hospedarnos más de una noche, y decidimos realizar la entrevista en la misma sala de William. La falta de iluminación no opaca para nada las reflexiones de William. Recomendamos ver toda la entrevista, ya que es uno de los pocos entrevistados que plantea una mirada crítica hacia la escolarización hegemónica y a su vez, hacia las pedagogías alternativas. La palabra clave: COMUNIDAD.