"Básicamente... el animal humano es un animal de aprendizaje; nos gusta aprender; somos buenos en eso; no es necesario que se nos muestre como hacerlo. Lo que mata el proceso es la gente que interfiere con èl, trata de regularlo o controlarlo."
John Holt

Todas las Entrevistas

Entrevista con María Gabriela Albuja

Nuestra visita a Inka-Samana fue bastante casual e inesperada. Estábamos viajando con Verónica desde Lima, Perú y habíamos arribado a Cuenca donde nos recibiría nuestra amiga María Rosa Darquea, quien organizó una charla sobre la película y sus contenidos. Allí conocimos entre mucha gente a una pareja muy especial. Llamaron nuestra atención por sus coloridos atuendos y impactantes sombreros, y terminaron convenciéndonos cuando nos contaron su historia. Eran María Gabriela Albuja y José María Vacacela, una pareja que había dedicado su vida a una educación diferente.
Realizamos una entrevista en Cuenca a José María donde conocimos su historia, su paso por el Instituto Pestalozzi, más conocido como "el Pesta", y nos convencimos de visitar Inka-Samana, la escuela comunitaria que ellos llevaban adelante desde 1986. José María tenía un viaje programado a Bolivia esos días, de todas formas decidimos viajar al Valle de Saraguro, donde nos recibió María Gabriela para pasearnos por la escuela y compartir sus experiencias en una entrevista.
Llegamos a Inka-Samana durante periodo festivo, por lo que no pudimos ver la escuela con niños, pero no dejamos de imaginar lo que sería ese espacio lleno de vida. No solo por la propuesta que llevaban a cabo, sino porque era claro que la escuela era construída por toda la comunidad. María Gabriela nos contaba que todo el trabajo que se realizaba en la escuela era el fruto de "mingas" en las que toda la comunidad colaboraba. Inka-Samana es más que una escuela libre, es una forma de vida comunitaria, es una manera que tienen los niños de ese espacio de aprender a crecer manteniendo sus raíces y su vez abriendose a lo nuevo.
La entrevista no tiene desperdicio, recomiendo escuchar la respuesta sobre lo que sucede durante un día completo en Inka-Samana para entender mejor de que trata. Aprovecho la oportunidad para compartir que María Gabriela y José María estarán visitando Buenos Aires del 30 de Octubre al 04 de Noviembre. Si bien su actividad principal es en un simposio, estamos organizando unas charlas los días 30 y 31 para que puedan compartir su experiencia. Encontrarán más información en nuestro sitio de facebook.
Aprovecho para compartir una investigación interesante sobre la propuesta de Inka-Samana, y un sitio web donde pueden encontrar información sobre el funcionamiento y los programas de la escuela.