"Dime algo y lo olvidaré. Enseñame algo y lo recordaré. Déjame hacerlo solo y lo aprenderé."
Proverbio Chino / Confusio

Todas las Entrevistas

Entrevista con María Gabriela Albuja

Nuestra visita a Inka-Samana fue bastante casual e inesperada. Estábamos viajando con Verónica desde Lima, Perú y habíamos arribado a Cuenca donde nos recibiría nuestra amiga María Rosa Darquea, quien organizó una charla sobre la película y sus contenidos. Allí conocimos entre mucha gente a una pareja muy especial. Llamaron nuestra atención por sus coloridos atuendos y impactantes sombreros, y terminaron convenciéndonos cuando nos contaron su historia. Eran María Gabriela Albuja y José María Vacacela, una pareja que había dedicado su vida a una educación diferente.
Realizamos una entrevista en Cuenca a José María donde conocimos su historia, su paso por el Instituto Pestalozzi, más conocido como "el Pesta", y nos convencimos de visitar Inka-Samana, la escuela comunitaria que ellos llevaban adelante desde 1986. José María tenía un viaje programado a Bolivia esos días, de todas formas decidimos viajar al Valle de Saraguro, donde nos recibió María Gabriela para pasearnos por la escuela y compartir sus experiencias en una entrevista.
Llegamos a Inka-Samana durante periodo festivo, por lo que no pudimos ver la escuela con niños, pero no dejamos de imaginar lo que sería ese espacio lleno de vida. No solo por la propuesta que llevaban a cabo, sino porque era claro que la escuela era construída por toda la comunidad. María Gabriela nos contaba que todo el trabajo que se realizaba en la escuela era el fruto de "mingas" en las que toda la comunidad colaboraba. Inka-Samana es más que una escuela libre, es una forma de vida comunitaria, es una manera que tienen los niños de ese espacio de aprender a crecer manteniendo sus raíces y su vez abriendose a lo nuevo.
La entrevista no tiene desperdicio, recomiendo escuchar la respuesta sobre lo que sucede durante un día completo en Inka-Samana para entender mejor de que trata. Aprovecho la oportunidad para compartir que María Gabriela y José María estarán visitando Buenos Aires del 30 de Octubre al 04 de Noviembre. Si bien su actividad principal es en un simposio, estamos organizando unas charlas los días 30 y 31 para que puedan compartir su experiencia. Encontrarán más información en nuestro sitio de facebook.
Aprovecho para compartir una investigación interesante sobre la propuesta de Inka-Samana, y un sitio web donde pueden encontrar información sobre el funcionamiento y los programas de la escuela.
  • Profesión:
    Educadora
  • Institución:
    Unidad Educativa Activa Libre Intercultural Experimental Inka-Samana
  • Sitio Web:
    http://www.facebook.com/magalbuja
  • Biografía:
    Estudió linguística andina y educación bilingue kichwa castellano (Universidad de Cuenca) y es doctora en Historia de la Educación (Universidad de Salamanca). Trabajó durante un año en el Instituto Pestalozzi de Quito, fundado por Mauricio y Rebeca Wild hasta 1986, donde conoció a quien sería su esposo, José María Vacacela. Juntos iniciaron la creación de la Unidad educativa experimental activa intercultual trilingue Inka-Samana en el Valle de Saraguro, Ecuador. Desde ese entonces es miembro estable de la institución.
  • Algunas Publicaciones:
    No tiene
Descargar Video

Desgrabación de la entrevista

Esta entrevista fue realizada en la ciudad de Valle de Saraguro, Ecuador el 24 de Julio de 2010 en el marco de la investigación de la película La Educación Prohibida.

Mi Educación

[00:23]
Me gustaría que se presente y que brevemente nos cuente su paso por la educación para tener una idea de como llegó a trabajar con en educación libre.

Yo soy María Gabriela Albuja Izurieta. Y tengo 30 y 14 años. Yo nací en Quito y fuí toda la vida a una escuela bilingüe, pero una escuela bilingüe de educación de alta categoría digamos, o como se puede decir, una educación bilingüe con una inclusión, o una directividad, o una dirección hacia lo que es Estados Unidos como el modelo a seguir, entonces en Quito fuí al Colegio Americano de Quito y mi idea siempre fue:¿por qué nosotros teníamos una educación con libertad, una educación con la posibilidad de dar ideas de sugerir una educación para líderes porque nosotros teníamos incluso de disciplina funcional o autodisciplina en el colegio y los demás no?, ¿qué pasaba con los otros colegios que tenían que siempre hacer lo que un profesor les decía?.

Nosotros, que teníamos una buena propuesta y un buen argumento, podíamos optar por tener algún tipo de actividad fuera del colegio, aunque teníamos clase. Si en sexto curso de hecho nos dedicamos descubrimos esta posibilidad nos dedicamos a ir a actos culturales por la mañana en la casa de la cultura ecuatoriana, en las universidades, y como éramos de la especialidad de sociales siempre nos buscábamos algo que hacer, entonces por lo menos una vez al mes le planteábamos al rector que “mire, hay esa exposición de fotografía” o la feria del libro, o esa aula abierta o esa exposición de libros queremos asistir y por la tarde no hay, entonces buscábamos cosas que había por la mañana y podíamos ir en horas de colegio.

Entonces veíamos que había una apertura que teníamos en un colegio de elite y que no era la que tenían en los otros colegios, entonces crecí con una idea de ir cambiando esas cosas. Por otro lado, en otro aspecto, yo quise ser misionera católica durante toda la vida, porque tuve una formación católica en la familia, aunque el colegio era laico pero tuve un formación católica, una familia de muchos valores y principios y que me inculcaron la fe católica.

Entonces yo lo primero que hice en la adolescencia, es decidir irme de misionera de prueba, a ver si es que realmente era lo que quería; y también tuve la apertura de mis padres y la apertura de la iglesia para hacerlo. Entonces en un año, que mi cole tuvo cuatro meses de vacaciones porque nos cambiábamos de local, yo me fui de misionera y me fui a donde los Shuara. A la amazonía, a un lugar que tenia que ir en avioneta desde Macas para adentro de la selva, un lugar donde no me podía escapar, cuatro meses tenia que estar ahí adentro. Entonces vi realmente la vocación que tenía de servicio y de compartir con otras culturas y con la gente indígena en general, pero vi también lo que la religión católica imponía y lo que la religión católica había hecho perder a este pueblo, en lo que tiene que ver a identidad de cultura. Entonces hubo en mi una ruptura entre la fe y la iglesia, entonces sentí que yo no podía seguir siendo parte de una iglesia que oprimía, una iglesia que no respetaba la cultura, una iglesia que no había respetado que la gente sea como es sino que había muchísima imposición, porque tenia ideas también de educación libre. Entonces en esas edades de la crisis de personalidades entre los diecisiete y los dieciocho fui definiendo lo que seria mi vida a futuro.

Encuentro con la Educación Libre

[03:45]
¿Como te acercas a la práctica de la educación libre?

Luego de ya descartar ser monja, descartar ser misionera, entonces fui en busca de una educación alternativa. Entonces ahí una opción era irme a estudiar educación Waldorf en Brasil, y otra opción se me presento de la nada conocer un colegio que había en Tumbaco en Quito el colegio Pestalozzi y la fundación educativa Pestalozzi, y vi ahí realmente que era como yo quería que sea la escuela: una escuela abierta, una escuela donde el estudiante no tenia que rendir cuentas a nadie, donde cada quien podía ser si mismo, donde además tenían todo el material didáctico para todo el pénsul de estudios, entonces todo plasmado en material didáctico. Entonces de esta manera, el niño entra en contacto con esas estructuras sus estructuras de comprensión en el cerebro se van complementando y se van creando, entonces me encanto también la atención personalizada, todo lo que buscaba estaba ahí . Y decidí que eso era lo que quería para mi vida, entonces luego de seguir un curso por seis meses ya pude entrar a trabajar ahí y trabaje un año. Entonces ahí también conocí a José María y me encanto como él era, entonces decidimos que íbamos a hacer esa escuela, pero no para la elite de la ciudad sino para acá la comunidad. Entonces comenzamos a montar un taller de materiales en nuestra casa y nos pusimos a hacer mas y mas materiales, y a recibir ideas y amigos que nos apoyaban. Nos daban cartón, nos daban madera, pinturas y comenzamos a hacer…al final hicimos dos cajas grandes de materiales y vinimos a montar la escuela aquí.

Teorías Pedagógicas

[05:28]
¿Qué teorías pedagógicas tienen en cuenta para trabajar aquí en la Unidad Educativa Inka Samana?

En cuanto a las corrientes pedagógicas en si, la parte hecha de atención al niño, una atención directa de María Montessori, respetar los momentos de leudo le llamo yo, porque claro ella llama los períodos sensibles, que digo yo, es como cuando la levadura esta lista para hacer el pan. Entonces esos momentos de leudo, el niño esta ya con una posibilidad de aprendizaje, entonces ahí es cuando tiene que tener los estímulos y la facilitación del adulto lista, a la mano. Entonces a veces el niño esta listo en ese momento, pero en la familia sucede algo, entonces a veces esos momentos se pueden quedar pasmados. Entonces ese tipo de atención al momento del niño, su posibilidad de aprendizaje; eso es en cuanto a María MontesSori.

También en cuanto Jean Piaget la parte de la estructura de las edades. Entonces por ejemplo, no permitimos que los niños entren a primaria si no tienen 7 años, porque queremos que el niño haya alcanzado ya el cambio de dentición, la metamorfosis de su nuevo cuerpo, para la niñez que viene desde ser infante a ser niño, entonces se respeta ese cambio. Y luego todo en la primaria es operativo, todo es con material concreto, y a partir ya de la secundaria, que los chicos mismos ellos deciden. Ellos eligen a que edad pasar, ellos eligen cuando están listos, no hay un examen de salida aquí, sino que ellos ven cuando ya han completado en el informe pedagógico todo lo que tienen que haber completado, dicen voy a salir o por edad, por un ímpetu, un deseo de sentirse ya grandes, dicen este año salgo y van a ver ese informe pedagógico y ven que les falta mucho entonces se ponen a trabajar y lo logran. El que quiere salir siempre lo logra. Salir a la secundaria, pasar de la primaria, para eso tiene que tener una edad minima de 12 años. Entonces hemos tenido casos de niños que de 4, 5 años que saben leer y escribir pero les hemos permitido que se queden mas tiempo socializando con niños de su edad para no desfasarse emocionalmente, entonces hasta que tengan 7 años que pasen a la primaria. Entonces a los 7 años, de pronto que saben además de escribir en computadora, además fabricar libritos y cosas; pero esta bien, esta bien porque es permisivo también el ambiente preescolar, no importa que ellos sepan hacer algo. Entonces serían 7 años para pasar a la primaria y de 12 a 14 para pasar a la secundaria. Y para graduarse también no hay un límite, lo que procuramos es que tampoco se queden en la secundaria mas de 9 años, porque hay un sentimiento de algunos chicos tan perfeccionistas que quieren seguir el colegio entonces vemos cuando es que ya tienen que buscar su puerta de salida. Entonces eso sería en cuanto a Piaget.

Luego también..bueno Vigotski nos gusta un poco menos, esta mas de moda; y siempre sentimos que el profesor que quiere facilidad y que quiere no sentirse mal con la educación que lleva habla de Vigotski, porque procura decir que por eso hace grupos de niños, que por eso los niños tienen que hacer para poder tener la aproximación de alguien que les apoye de su misma edad necesitan tener un grupito o necesitan tener un compañero siempre junto, entonces nosotros procuramos que eso sea totalmente espontáneo y en el momento que tenga que ser, o sea todos podemos ser el estimulo próximo pero en el momento que tenga que ser. Entonces hay un muchísimos niños de distintas edades que puede pasar a ser ese estimulo próximo para el aprendizaje del niño y no necesariamente un grupo o alguien específicamente; entonces si, igual que Vigotski, la parte teórica y la parte que él nos ayuda a como dar una mejor atención, eso si; o como ponernos atentos a la parte del grupo, de aprender en grupo, cuando los niños quieren ser atendidos en grupo, porque a veces los chicos quieren ser atendidos de un grupo. Entonces dicen “todos nosotros queremos tal cosa”, entonces no romper en ese rato una atención individual cuando ellos realmente quieren ser atendidos en grupo, nosotros respetamos también esa posibilidad. O dos amigas inseparables, que durante un año entero hacen todos los trabajos juntas, también esta bien; también respetamos y vemos y nos ponemos a observar como el ser amigas inseparables les apoya aprender, y les apoya a divertirse, y les apoya a crecer. Entonces eso también.

Luego tenemos también los materiales de Frobel y en fin también los materiales de nuestra cultura, la Catana Cañari, todas las catanas elaboradas de educación intercultural bilingüe con material concreto de primaria, también el aprender haciendo de la cultura andina, los conceptos andinos de cuartipartición, de dualidad, de par, de chuya que seria el par de individualidad, la atención personalizada que es la atención que había en las familias para cada miembro, entonces eso es lo que esta plasmado también en la atención a los estudiantes aquí. La parte de amor, la parte de incondicionalidad que podría ser también esta parte inspirada en Jesús como pedagogo porque aunque que me pelee con la iglesia católica, o sea Jesús si como pedagogo, como persona que da un salto en las posibilidades y le tengo como modelo; tal vez a manera personal porque igual aquí también seria como modelo el Inca, también era un hijo del sol y también era un Dios y político a la vez y el incario tenia la parte tanto espiritual como política entonces todas esas serian los contextos pedagógicos en los que nos basamos, me debo estar olvidando algunos mas. Ah ya, Virginia Magda y el encuentro terapia de juego y la atención al juego representativo como una forma de sanar heridas y de curar y de crecer y de solventar los problemas que pueda haber en la vida emocional del niño, en el contacto con la familia.

Antes que haya la computadora usábamos el intento escolar de Freinet, la posibilidad de acercarse a las letras y de producir textos para los demás. Ahora como hay la compu es fácil, hay una computadora en cada área y los chicos pueden imprimir, puede hacer sus impresiones y repartir, entonces ahora pueden repartir circulares o cuentos, o cosas ilustradas de una forma mas fácil que antes. Entonces si tuvimos la imprenta escolar en los primeros años con todos los tipos y con las prensas y todas las tintas y todo para imprimir textos, entonces luego ya vieron que era mucho mas fácil para las formas entonces ya dejamos de utilizar la imprenta.

Un Día en Inka-Samana

[12:05]
Me gustaría que nos cuente sobre la educación en el Inka Samana describiendo como se desarrollan las actividades durante un día completo.

Los chicos vienen de sus casas y los profes también venimos, entonces nos encontramos los que venimos de otras comunidades en la camioneta en que venimos, ya venimos juntos, venimos conversando ya nos hemos saludado. Y luego aquí hay un espacio de un momento de saludo, entonces no es un momento organizado que nos ponemos así que nos damos las manos, no sino que espontáneamente saludamos todos con todos, y niño que va llegando todos los profes se acercan a saludarle donde este o sea cuando el niño llega a ese lugar le saludan afectuosamente y si es que hay preguntas o si es que hay algún comentario se lo hacen. Entonces es un momento como de comenzar la mañana al ritmo que tenga que ser.

Entonces puede haber un niño venga y diga “hola” y esa mañana ha venido con el reto de hacer matemáticas y atiéndelme, entonces el profe tendrá que ponerse a atenderle, entonces es un iniciar al ritmo que tenga que ser. O sea ahí los facilitadores tendrán que estar dispuestos a lo que venga, y también a ver que si alguien viene con una carita un poco triste o viene inactivo, también acercarnos a atenderle. Entonces no solo se le atiende a los que quiere aprender sino a cualquiera que veas que necesite que te le acerque. Entonces si alguien no viene a saludar entonces uno se le acerca a saludarle igual afectivamente. Luego comienza libre, los profes ya nos vamos a nuestras áreas, al menos los de secundaria es como tenemos que estar en el área, en la primaria los profes pueden contar un poco afuera hasta que ya alguien quiera ir al área y el profe se va al área. Cuando esta en el área esta dispuesto a atender a cualquier niño que venga a ser atendido. Entonces los mismos chicos ya ven que cuando se te lleno el área y sienten que no van a poder ser tan atendidos en esa área, entonces se van a buscar otra área. Y todo el tiempo hay niños afuera y por eso afuera hay un profe que específicamente atiende lo que sea necesario. Entonces tanto ver que haya seguridad, que se cumplan las reglas, que todos estén bien y jugando de buena manera; entonces el profe esta fuera y también juega y se involucra y si es que un niño cae y llora la atención se necesita donde esta el niño, no se le levanta, no se le dice ya valiente deja de llorar no paso nada, sino que no se le dice absolutamente nada solamente se le atiende y se contacta con ese niño que tiene en ese momento la posibilidad de contactar sus dolores y de sanar dolores antiguos, entonces se le atiende el tiempo que sea, un profe puede estar con un niño que se cayó solo y que contacto con un dolor grande y llora media hora, una hora, puede estar ahí. A veces incluso si es que en la calle están viniendo los niños a la escuela y algo pasa en la calle, pelean entre hermanos en ese lugar se atiende, entonces los niños ya llegan a la escuela y dicen “el profe se quedo atendiendo a tal niño que tuvo un problema”; bueno yo estoy diciendo el profe pero realmente los chicos dicen el nombre, “la Gabi” o “el Jose” o “Virginia Zoila” se quedo atendiendo a un niño que tuvo un problema”

Entonces luego los niños van, terminan de hacer una actividad y se van a otra área o se reúnen con amigos y deciden hacer algo conjuntos. El área de arte es un área muy sugerente también, porque todo el tiempo el material esta listo ahí; todo lo que quieras lanas, muyos, hilos, tijeras, gomas, todo. Algo interesante también es que aquí no se pide la lista de útiles, entonces los niños tienen todo para todos, todo el material de arte esta disponible para todos los niños, cualquier niño o niña puede decidir ese día ponerse a tejer algo, y entonces la profe esta ahí y la apoya en lo que él quiera o ella quiera hacer.

Entonces hay unos que están en artes, unos que están en matemáticas, otros que están en lenguaje, en quichua, en castellano, en ingles, otros que están haciendo ciencias, experimentos; lo que necesiten siempre esta a la mano y los adultos siempre estamos dispuesto a facilitar alguna cosa que tal vez en ese momento no este en el área o que no la tengamos ahí pero se le entrega al momento que la va a utilizar, entonces coje un libro de experimentos alguien se facilita que eso se pueda realizar y que si falta algo el facilitador es el encargado de ir a buscar, tal vez en el laboratorio de secundaria si se necesita algún tubo, alguna cosa que no esta en el inventario de primaria pero que existe en el colegio se va y se busca.

Y todo eso la actividad libre y espontánea continúa, y a las 10.30 micuñasaya que llamamos el espacio de comer. Tenemos un refrigerio que da el gobierno, y las madres lo mejoran. Las madres vienen y traen además vegetales, traen yerbitas, traen quesillo, diferentes cosas que pueden traer mejorar la comida. Entonces cada madre que viene a su turno de cocina viene cargada con unas cositas mas, entonces es una comida completa, es una unos días de sopa con un agüita, y otros días es un arroz con una ensalada y ese arroz nos da el gobierno, pero no nos queda mas que igual hacerlo parte de la alimentación. Cuando hay sopa hay el mote, que es el maíz cocido, que es una de las comidas mas tradicionales de aquí que siempre esta en la mesa, y cuando es arroz es arroz con ensaladas, con algún fresco o con la bebida de flores que es también muy típica de aquí y que además es una bebida que ayuda a tener fuerzas y ayuda a dar animo y es una bebida muy agradable también para tomarla.

Luego en ese tiempo los de secundaria se dedican mas a utilizar la cancha y los de primaria se hacen a un lado porque saben que estos viejitos se pasan estudiando entonces es la hora en que ellos arman un partido de football o de voley y juegan ya de una forma mas deportiva, menos individual y mas colectiva, incluso involucran a los facilitadores de secundaria a jugar con ellos básquet o football o alguna cosa, entonces es una hora en la que tenemos de jugar los de secundaria. Entonces luego de es hora igual los de primaria continúan en todos los ambientes.
Los de secundaria trabajan de la misma forma pero como tienen que cumplir un pensum académico ya ahí tienen responsabilidades de aprendizaje, tienen responsabilidades de cumplimiento, de, no de horarios sino de avances académicos. Ellos saben lo que tienen que cumplir para terminar un ciclo, los ciclos duran dos años, entonces de todas formas saben que tienen que estar en continuo trabajo para poder avanzar a terminar un ciclo en dos años.

Y hay la apertura de que ellos puedan hacer ese ciclo en un año, si es que trabajan fuertísimo pueden hacerlo en un año, y pueden hacer hasta tres años lo máximo. Entonces ellos tienen otra forma de ver el venir al colegio, y es sí juegan, sí salen pero procuran hacerlo… no se llama recreo pero ellos utilizan la hora de 10.30 a 11.30 como para estar en la cancha y jugar, entonces ahí la cancha es de ellos y luego entran y continúan con el trabajo en las áreas o casi siempre después de comer juegan un poco juegos de mesa, ajedrez, damas ese tipo de juegos, backgammon les encanta también. Y luego terminamos ya la jornada en secundaria trabajando en todas las áreas, hasta que ellos, sea la hora una en que tienen otro tipo de actividades.

Los de primaria en cambio a la una se van a la casa y antes de la una, ahí me salte… Los de primaria tenían antes de comer una actividad manual en el área de arte, que es optativa, pero es organizada. En esa hora en el área de arte, la única actividad que la profe atiende es de ese proyecto que ella preparó. Entonces prepara 4 proyectos para la semana, para el lunes, martes, jueves y viernes; y cuando es una media hora antes de comer llama a proyecto, los que quieren van o van a ver que es y si les gusta hacen y si no les gusta no hacen. El proyecto consiste en una actividad manual que pueda comenzarse y terminarse en media hora, entonces que es necesario la facilitadora prepara el material para que se demoren menos y puedan terminar, tiene que haber un producto terminado en esa media hora, ese es el objeto. El objetivo es que ellos puedan sentir que hicieron un proyecto de arte, ya? Y luego el resto del día pueden si quieren repetir y seguir haciendo eso o hacer otras cosas, pero en esa media hora la profe solo atiende eso y los chicos tienen la libertad de asistir o no asistir pero esa es la hora que asiste.

Faltando media hora para el cierre de actividades, o sea a las 12.30, el profe de afuera o el profe de arte se turnan, y llaman a danza o a cuento, y entonces los niños también saben que pueden ir a danza o a cuento y así se hacen idea de que la jornada del día se esta terminando. Entonces el que tenia idea también de pasar por el área de quichua o ir a hacer matemática ese rato se va porque ya sabe que la jornada se esta terminando, es como una forma de avisar la hora. Entonces ya saben que tienen media hora para terminar y pueden ir a hacer algo que tengan pendiente
Y los que quieran van a danza, van a música o a cuento, según lo que sea ese día. Y el miércoles me salté, el miércoles no hay proyecto porque el miércoles tienen paseo. Los niños pequeños de primaria comprendidos entre 7 y 9 años salen todos los miércoles de paseo, ellos deciden a donde, se pueden ir al río, se pueden ir a la montaña, donde hayan elegido ir y están invitados los niños de su edad, igual no es obligatorio. El que quiere se va, el que no quiere se queda en el colegio. Los que se van tienen que tener un refrigerio, todos los niños que se van al paseo tienen que tener un refrigerio que traen de casa, y tienen que tener la ropa apropiada para irse al paseo, y si es necesario a veces una cuota para la camioneta que les que si es lejos y creo que nada mas. Son como los tres requisitos para poder salir de paseo y la edad no, que comprendan entre esa edad. Eso y los chicos de la otra edad los chicos que andan entre los 9 y los 12 años, o la edad que fuera dentro de la primaria tienen una salida mensual de dos o tres días, que ellos elijen a donde ir. Esas salidas ya son un poco mas lejos, pueden ser caminatas al oriente, se puede caminar por el cerro, eso les encanta por lo menos una vez al año se van a la zona oriental caminando por el cerro, eso es un paseo de dos días.

O se van de excursión, o se van de campamento, o se van a la ciudad también. Entonces se van dos días o a lo mucho tres días, por ejemplo a Cuenca a conocer fabricas, a conocer museos entonces una visita es de museos, otro año se va a fabricas. Por lo general ya los que conocen fábricas ya no se quieren ir mas a fábricas, o sea cuando crecen un poco mas y pasan a la secundaria, las que venían atrás dicen “queremos ir a las fabricas” como si fueron nuestros hermanos, entonces vuelven otra vez. Entonces se hace distinto sitios o cambian, se va a otra altitud al caliente, se van a un volcán; entonces cosas que se puedan hacer en dos días o tres días.

Y los chicos de secundaria en cambio tienen pasantías, una pasantía de investigación que es que previa a la feria de ciencias, que es la feria de ciencias del colegio y la feria de ciencias de la provincia, y una binacional incluso, que en la que participamos cada año, ellos para preparar su proyecto de investigación se hacen grupo pequeños, igual voluntariamente crean sus grupos, eligen un facilitador y deciden qué pasantía necesitan hacer para cumplir esa investigación. Entonces, por ejemplo de las que yo he hecho, hice este año una del recorrido del canal de riego, cuál es la necesidad de que haya un canal de riego, a donde sirve el canal de riego, y el cuidado a la cuenca de agua, de nuestra cuenca de agua.

Entonces nos fuimos, tuvimos que irnos tres días solo a caminar a buscar cuál era el recorrido, cuál era el tamaño de nuestra cuenca de agua, qué río había, qué fluía, cómo se hacía el agua para esos ríos, qué vertientes había, ir a conocer eso; y luego ir a ver todo el recorrido del canal de riego, hasta que llegamos lejísimos, como a tres horas de distancia, que era hasta donde llega el canal de riego de nuestro río. Entonces ese proyecto nos toma ese tiempo. Y luego tenemos que hacer algo práctico, hicimos un ecosistema: qué pasaba cuando hay vegetación y qué pasaba cuando no hay vegetación, en relación al agua, a cómo fluye el agua y a cómo llega el agua; si llega limpia, si llega sucia, si hace erosión o qué hace, entonces es un proyecto a la práctica.

Otros se fueron a hacer quesos, otros se fueron a diferentes cosas que pudieran investigar; fueron a aprender a hacer miel de panal en el oriente. Distintas cosas, entonces un facilitador se va como con 5 estudiantes de secundaria a un lugar de trabajo, no, a un lugar de investigación a ver qué hace. Otra pasantía es la del trabajo; la del trabajo consiste en que ellos eligen qué trabajo quieren hacer por una semana. Entonces igual el facilitador tiene que cumplir las expectativas de ellos, entonces si es que 5 o 4 chicos dicen “queremos aprender a hacer pastillaje en panadería” el facilitador tiene que buscar en qué ciudad puede ir a aprender a hacer eso, o si hay en Saraguro. Por lo general en las pasantías de trabajo no les gusta quedarse en Saraguro. Se quedan en Saraguro, se han quedado los chicos y chicas que quieren hacer hospital, por ejemplo. Ahí sí se han contentado con el hospital de aquí, porque podrían igual pedir un hospital grande de la cuidad, eso no se ha dado todavía. Entonces una chica hizo cesáreas, otra hizo autopsias y otro hizo operaciones. Entonces un profe se quedó aquí y facilitó que un hospital les permita estar en esos espacios

Entonces las cesáreas o parto natural, entonces en esas semanas se dieron dos cesáreas y un parto, ella asistió a eso. Y se dio justo una autopsia, a veces no se dan autopsias en una semana, entonces ellos hacían algún trabajo en el hospital y estaba listos, a esa chica la iban a llamar al rato que hubiera una autopsia y la llamaron y se fue a la autopsia. A la otra la iban a llamar a la hora que sea, al rato que haya un parto o una cesárea, y a la vez también trabajaba una jornada en un hospital. Otros han ido a cuidar animales silvestres, otros fueron a domesticación de perros, otros se fueron donde dentistas, cualquier cosa que sea. Entonces lo que procuramos con esta pasantía de trabajo es que la vocación que ellos creen tener la vean en la práctica, probando si realmente sí o no. Sí les sirve o no le sirve, es que realmente es lo que me esta gustando o tal vez yo quería ser medico pero al rato veo sangre y me aloco, o no me gusta ver a la persona anestesiada, o me pongo nervioso al verle que esta tan anestesiada o algo así, o que no vuelve de la anestesia; entonces ellos van probando su vocación. Entonces la chica esta que hizo el año pasado cesáreas, este año igual se fue a un hospital a hacer operaciones y dijo que ella realmente se hace médico.

Otras chicas descubrieron en la pasantía de trabajo que se hacen dentistas, y están haciendo eso; y otros siguen dando tumbos porque no tienen idea qué quieren. Entonces un solo, un estudiante solo decidió que el quiere ir a ver cómo se extrae caucho, porque le apasiona la idea que el caucho no ha sido sintético sino natural. Entonces quiere ir a ver cómo se extrae ese caucho, entonces procuró enrolar a otros: “quién mas se quiere ir a ver como se extrae el caucho?” y nadie quería; entonces al final hicimos un acuerdo, porque como era mayor de edad conseguimos quien le podía llevar a una finca de caucho, y se fue sin facilitador, se fue con un adulto que quiso recibirle y quiso llevarle al tour del caucho una semana entera y a trabajar en una finca en Santo Domingo de los Colorados que es bien lejos de aquí, y entonces se fue una semana eso.
Entonces son experiencias de vida, experiencias de las que nunca se van a olvidar, y por lo general buscamos lo que mas podemos; por ejemplo unas chicas este año querían ir a hacer costura, entonces en los talleres que las podían aceptar para hacer costura, como no sabían manejar bien la máquina las iban a hacer pegar botones o las iban a hacer solamente un dobladillo de algo repetitivo toda la semana. Y por ahí conseguí un enrole con una academia que una señora podía enseñarles a coser, una semana a cortar y coser una pijama y un camisón. Y hubo quien además les regalo la tela para que puedan hacerlo. Entonces como que se abren muchas puertas de facilidades cuando nosotros comenzamos algo, luego se da solito, se da solito lo demás. Otros chicos decidieron ir a aprender a hacer una cocina que ahorre leña para solucionar un problema de aquí que es que se nos acaba el cerro porque cocinamos con leña, el maíz cocido demora mucho en cocinarse y la forma es cocinar con leña. Entonces fueron, se enteraron que hay unas cocinas que ahorran energía y se fueron a aprender a hacer eso. Entonces a veces justo surge que alguien quiere apoyarles para poder hacer ese viaje, porque no siempre las familiar pueden cubrirles tres viajes al año, porque tenemos la investigación, esta de trabajo, y luego la otra que es la pasantía grupal.
La pasantía grupal: tiene la idea de que ellos conozcan todo lo que quieran conocer, lugares que ellos quieran conocer. Entonces hemos recorrido ya todo el Ecuador, toda la sierra, toda la costa, toda la amazonía y hemos ido dos veces a las islas Galápagos, y con un presupuesto chiquitititito. Los chicos venden empanadas, hacen tamales, cocinan, hacen lo que sea para ir consiguiendo una cuotita, una cuota, una cuota e irla ampliando. Los padres saben que tienen que impulsarlos, eligen, cuando su hijo viene acá eligen que van a impulsar ese tipo de actividades
Pero igual también tenemos que entender que son agricultores, que son ganaderos, que dar una cuota de 200, 300 dólares es mucho. Entonces trabajamos en grupo de manera que los padres den la mínima cantidad de dinero. Este año, para poner el ejemplo, lo que hice con mi grupo, criamos chanchos y hicimos pernil, vendíamos el pernil por libras y vendíamos sanguches de pernil. Entonces bajábamos los domingos al pueblo, bajamos la cestita todo listo y preparábamos los sanguches de pernil y vendíamos los sanguches de pernil en un dólar cincuenta. Entonces nos rendía, y seguíamos criando mas chanchos, hicimos parir una puerca, entonces a la vez también aprenden a responsabilizarse de los animales, y todos los del grupo teníamos una puerca o un puerco en nuestra casa, incluida yo, yo tenia que cuidar mi chancho porque era parte de ese grupo y teníamos que sacar el dinero para todos. Y este año no se dio la pasantía, porque era Cusco, y el Cusco ya se nos va quedando tres veces, porque… mas que el dinero que necesitamos es como que mentalmente no cerramos que es mas que el dinero del que creemos tener, entonces… porque más o menos un viaje al Cusco es como el viaje que hemos hecho a Galápagos dos veces, todos tenían que pagar avión, pero bueno ese se nos ha quedado y hemos aprendido en el camino muchas cosas
En estos trabajos de pasantía, una vez un grupo perdió, un grupo en el que estaba involucrada yo, perdimos 2800 dólares, porque creímos que la forma de obtener dinero era hacer un show, y trajimos unos artistas que creíamos que iban a pegar muy bien, iban a llenarse el Coliseo; y entraron solo 113 personas y tuvimos que pagar a los artistas. Entonces perdimos 2800 dólares pero aprendimos a generar ese dinero y lo devolvimos. Pedimos prestado para pagar la deuda y devolvimos íntegramente la deuda.
Entonces los chicos ya saben como hacer dinero cuando necesitan, entonces no les estresa la idea de no tener un trabajo, les estresa la idea de no hacer lo que les gusta. A un chico de aquí no le puedes hacer hacer algo que no le gusta, porque además dice “yo sé que tengo el derecho de elegir, yo quiero elegir lo que yo quiero hacer, así que yo no voy a hacer lo que me digas, nadie a mi en este cole no me pueden decir lo que yo haga, yo se que mi derecho aquí es de elegir”. Entonces a veces hay un profe nuevo que pretende que los chicos hagan alguna cosa que los chicos le hicieran así, entonces ahí el profe pide auxilio y viene a hablar con el rector o algo y ahí se le explica el qué de esta metodología, entonces los chicos no son groseros pero son directos, entonces “yo se que tengo el derecho elegir, tú no me puedes obligar a hacer eso, verás llamale al director, o llamémoslo al director”, entonces van juntos a la coordinación y hablan y explica el coordinador lo que sucede. Entonces no hay tampoco esto como que el estudiante se sobrepase en autoridad al profesor, sino que el facilitador y el estudiante se ponen de acuerdo y tratan de entender. El facilitador nuevo trata de entender bien cómo es, porque hay cosas bien distintas y bien diferentes.

Libertad y Elección

[32:15]
¿Qué tan importante son la libertad y la elección en el proceso del aprendizaje y la educación? ¿Cómo es esa diferencia con la escuela tradicional?

Es básico, porque solamente cuando tu tienes autonomía y te sientes respetado en tu autonomía vas a poder saber qué quieres, porque si no has tenido que elegir desde pequeñito qué quieres, desde la casa y la escuela, o sea, si es que me pongo hoy día medias o no me pongo medias, si es que me pongo el saco grueso o el saco delgado, si es que voy o no a la escuela con bufanda.
Es un aprendizaje, porque si de pronto no viene con bufanda y es un día que hace mucho frío le va a dar frío, entonces va a aprender que si tendría que haber venido, pero él tuvo su liberta de hacerlo. Eso en cositas pequeñas de la casa. En cosas del cole también elegir qué hace le va a ayudar a darse cuenta qué mas necesita elegir. A veces también tiene que elegir cosas que no es lo que mas te gusta, pero si sabes que tú quieres terminar la primaria vas a tener que elegir hacer mas matemáticas si no la has hecho; o si quieres graduarte del colegio y tu inglés no es fluido vas a tener que hacer mas inglés ese año. Entonces la elección es lo fundamental porque te ayuda a ser responsable, van de la mano, tienes la libertad de elegir, pero tienes la responsabilidad también de cumplir con el aprendizaje. Entonces vas a hacerte responsable de elegir cosas que te sirven y de no elegir cosas que no te sirven.

Construyendo Autoridad

[33:40]
¿Cómo describirían entonces el fenómeno de la autoridad en un proceso con estas características? ¿Dónde surge la autoridad en Inka Samana?

En la vida comunitaria la máxima autoridad no es el presidente de la comunidad, en la vida comunitaria la máxima autoridad es la asamblea comunal. En la escuela activa, de aquí de Saraguro, que esta dentro de nuestra comunidad, la máxima autoridad es la asamblea comunitaria. El coordinador general tiene una autoridad en general, pero en las elecciones y en las cosas que están en las manos de los estudiantes, que es de lo que no es curricular, por ejemplo: lo curricular, ya es lo curricular, hay un curriculum muy abierto, muy amplio, pero sí es el curriculum, o sea alguien no puede decir tampoco “me voy a ir contra el curriculum, yo no voy a aprender ingles y nadie me puede decir nada, es una lengua extranjera, no me da la gana” porque el curriculum está. Entonces de una u otra forma si entras al cole, sí te decimos todo lo que incluye el curriculum y tu elijes estar aquí y tienes que cumplir el curriculum. El coordinador sería el que coordina que el curriculum se cumpla, pero todas las cosas pequeñitas de adentro de ese curriculum lo elegimos entre todos.

Entonces, por ejemplo con la identidad y la vestimenta, si tú te fijaste no todos los chicos jóvenes o las personas que ves en la calle están vestidas como yo estoy vestida, pero es nuestra elección vestir así en el colegio. Y bueno de los adultos que somos profes de aquí es nuestra elección vestir asi en la vida, porque valoramos como es la vestimenta y nos encanta que se pueda seguir utilizando y que sigan teniendo la imagen de que esta es la vestimenta propia de los aragurus, procuramos vestirnos como un purismo, digámoslo, no? Los chicos jóvenes eligen en la asamblea, esa elección a veces se la hace cada dos años, cada vez que hay una crisis y viene un chico nuevo y dice: “a mi no me da ganas de ponerme camisa”, entonces dicen: “pero es que hemos elegido ponernos camisa”, “pero eso lo hemos elegido otro año”. Entonces trae una colación de ese tema a la asamblea, entonces algunos dicen: “si, sería chévere venir en camiseta al colegio y no en camisa”.

Entonces se ponen a conversar y entonces ahí comienzan con criterios: “pero si usamos camisetas nos vamos a acostumbrar, y vamos a olvidarnos las mujeres de bordar las camisas y ya no vamos a usar camisas”, o los hombres: “vengamos con pantalón largo, es mas cómodo, aquí hace mucho frío” y entonces dicen: “pero en cambio el pantalón es nuestra cultura”. Entonces entran en un acuerdo y entran en una relación. Pero las chicas eligen usar anaco y pollera todos los días en la escuela, y hay unos días que pueden venir en camiseta, los días que tienen deportes al final del día. Y los otros tres días vienen con su camisa bordada y con su reboso, con el topu. Y el sombrero por ejemplo no lo han elegido para venir al colegio, pero para las salidas institucionales usan sombrero. Entonces para venir al colegio son libres de venir o no con sombrero y para las salidas institucionales sí.

Y cuando alguien incumple con la vestimenta que han acordado, que viene por ejemplo con chomba el día que tiene que venir con reboso, o que no viene con camisa bordada y viene con una blusa, una blusa bonita de botoncitos, entonces ellos han acordado que esa persona viene una semana con sombrero al colegio. Entonces no es una sanción, no es que nosotros ejercemos una autoridad y sancionamos a los chicos o ponemos una nota en conducta; como no hay calificaciones de nada tampoco hay en conducta, sino que ellos mismos tienen que ver la consecuencia de sus actos en la asamblea. Y en la asamblea los facilitadores no tenemos voto, los chicos tienen voz y voto, nosotros solo tenemos voz; entonces participamos en la asamblea pero los que deciden son ellos.

Evaluar sin Calificar

[37:17]
¿Cómo es este proceso de donde no hay calificaciones? ¿cómo se realiza la evaluación?

Si en la escuela tradicional se quiere que los chicos actúen por miedo, y que por miedo a no pasar tengan que estudiar y si no estudias no vas a tener la calificación que te permita pasar, entonces se les ejerce una obligación a través de las notas. Entonces nosotros creemos que si estamos haciendo educación alternativa, educación por el amor educación, por la autonomía y la libertad, mal haríamos imponerles estudiar. Entonces estudiar tiene que ser un estimulo, tiene que darles ganas de estudiar tiene que gustarles estudiar.
Entonces no podemos nosotros utilizar calificaciones, ni siquiera cualitativas, no si ni siquiera les ponemos nota cualitativa, porque nosotros creemos que ya es coercitivo, y es decirte: “tu estas muy bien, y tu estas regular”, entonces la forma en como hacemos de seguimiento es una forma de observación. Los profesores, bueno los facilitadores los denominamos, cada facilitador tiene la nómina de sus estudiantes y el calendario de la semana, entonces cada vez que va un estudiante a trabajar apuntamos qué es lo que hace, cómo está, de qué manera trabaja, está trabajando concentradamente; hacemos una observación real y constante de cada estudiante. Si el estudiante esta en mi área yo voy a tener esa información, pero si esta en el área de afuera el profe de afuera va a tener esa información; donde sea que este el estudiante esta siendo observado por un adulto que está apuntando el informe sobre él. Entonces al final del año el padre y la familia recibe un informe pedagógico de 45 páginas en el que está detallado lo que el estudiante ha hecho durante todo el año, y qué actitudes ha tenido: cómo ha sido su actitud frente a los compañeros, frente a las reglas, frente a los facilitadores, frente al colegio en general, cómo es su actitud frente a lo académico, su actitud frente a lo cultural, su actitud frente al mundo, cuál es su sentimiento vital. Entonces ahí vamos haciendo un diagrama de cómo ha fluctuado su sentimiento vital o su relación con los demás durante el año.
Entonces en lugar de sentarnos a poner una nota o un a b c o un muy bien sobresaliente, nosotros le informamos qué ha hecho, que eso es algo que le va a servir incluso al maestro que reciba al estudiante si se saliera de este colegio, eso le serviría muchísimo al maestro y de hecho hay lugares en donde nos han agradecido ese tipo de informe pedagógico, pero en otros lugares en cambio están cerrados y no reciben ese informe pedagógico como algo positivo, sino que dicen: “ya, quiero las notas”. Lo que hemos hecho por decisión, en cambio, de la asamblea comunitaria, es que cuando un estudiante sale de este establecimiento nosotros nos comprometemos, en base a los informes pedagógicos, ponerles notas. Entonces ahí tenemos ya un cuadrito que nos hemos ideado hacer, tantos “ si, si, si” equivalen a tanto, los “no” tenemos que ver si es que en otro momento, si es que en otro año no se habrán cumplido, porque como hay la libertad de cumplir el curriculum cuando tu quieres, seria… no te podemos poner 16 porque no aprendiste a hacer la raíz cuadrada todavía si tenías tal edad, tienes que aprenderla a hacer al final de la primaria. Entonces de esa manera se ponen unas calificaciones lo mas objetivas posibles, en relación a lo que el chico ha hecho, pero tomando en cuenta que tenia la libertad de cumplir todo acabado el proceso, y que si le sacan antes de que se termine el proceso, también tenemos que hacer una media con la posibilidad que tenía de sí poder acabar el proceso; porque sino sería injusta la nota, porque siempre dijimos que era libre y no podíamos después ponerle 12, porque no terminó. Entonces bueno, ahí hay una serie de diálogos también con los padres cuando quieren sacar a los estudiantes les procuramos que salgan en el medio de un ciclo, porque su calificación no va a ser una calificación que refleje lo que realmente él ha hecho. Entonces nunca refleja pero ya ni cercanamente. Entonces esa es la forma como hacemos la evaluación continua y se dan calificaciones solo cuando sale.

El Lugar de la Familia

[41:21]
¿Cuál es la importancia de los padres y de la familia en la propuesta de Inka Samana?

Bueno a pesar de que este centro es un centro educativo fiscal, aquí nosotros tenemos una carta compromiso, esto es algo que no hay ni en los colegios particulares. Un padre de familia al poner al estudiante aquí tiene que comprometerse a ciertas cosas. Entonces una carta a compromiso dice: “me comprometo a erradicar totalmente la violencia intrafamiliar”, “me comprometo a dialogar con todos los miembros de mi familia”, “me comprometo en lo posible a tener a todos mis hijos en este establecimiento educativo”, “me comprometo a jugar con mis hijos por lo menos una hora diaria”, “me comprometo a no obligarles a hacer trabajos en la casa, sino a repartir responsabilidades”, “me comprometo a asistir a una reunión de pareja” si es que la familia tiene pareja no?
O sino la madre, el padre, el representante: “me comprometo a asistir a una reunión con un facilitador de la institución una vez al trimestre”. Entonces los padres tienen que cumplir lo que pida la carta compromiso, lo que ellos firman al iniciar, al ponerles aquí a los niños, ellos firman eso. Asistir a las reuniones de padres de familia y a las mingas que haya para el mejoramiento del colegio. Entonces ellos tienen que asistir a las mingas que sean y en las reuniones se decide que trabajos se pueden hacer para el colegio o eligen hacer los padres. Entonces los padres también tienen flexibilidad de elegir cosas para el colegio, y tienen responsabilidad de cumplir todos los padres aunque no hayan asistido a la reunión.
Entonces, creo que son las más importantes, cosas que están dentro de las cartas compromiso, para ser padres aquí tiene que comprometerse. La otra cosa es que tienen bien claro que el 75% de la responsabilidad de educación de un estudiante es de la familia, que la escuela es el 25%, y que ellos tienen que procurar hacer todo lo que puedan hacer para que en la familia aprendan sobre todo los principios y los valores; y que luego de lo académico no se preocupen, eso es nuestra parte. Si su niño necesita atención, atiéndale, juegue, usted no procure enseñarle nada, porque si es que usted le enseña el chico viene aquí a jugar football, si es que usted juega football el chico viene acá a aprender. Porque el chico quiere su atención, quiere su amor.
Entonces usted déle lo que mas pueda de su atención, juegue, revuélquese con él, participe con él lo que mas pueda, hágale que él participe en sus tareas, aprenda que las cosas de la casa, pero a su voluntad y como un juego. Pero no procure enseñarle cosas. Hay papás desesperados, ya se nota nomás de aquí, cuando un papá desesperados esta enseñando a leer y escribir a un chico que a los 10 años no aprendió a leer y escribir, el chico viene acá y ya no entra al área de escritura, se pasa jugando football y cuando le dice la profe: “que pasó? tú estabas aprendiendo a leer, que sucedió?”, “no, no, no te preocupes ahora mi papá me está enseñando”, entonces vamos otra vez a la cita llamamos y decimos: “a ver, lo académico es nuestra responsabilidad, nosotros somos los facilitadores, usted, su responsabilidad es atender, dar afecto y cariño”; porque los papás venimos de un sistema tradicional, entonces hay el juego este del chantaje, entonces decir… en vez de decir: “mami atiéndeme, yo quiero jugar luego contigo”, dice: “mami enséñame a escribir”, entonces hay un prestigio en ese pedido; y la mamá inmediatamente deja de hacer lo que sea, porque siente el llamado de la patria: “mi hijo me pide que le enseñe a leer y a escribir, eso es algo tan importante en su vida”, deja lo que sea, dice: “mami ven a jugar conmigo a la guagua, a envolver mis muñecas”, la mamá no le hace caso; “mami juguemos con agua y arena”, “no, no” la mamá no le hace caso; “mami ven quiero montar caballito, voy a jugar contigo caballito”, la mamá no le hace caso. Entonces esa es una de las cosas más importantes.
La otra es que no hay tareas para la casa porque en su casa los chicos tienen que aprender su parte cultural porque sino la cultura y la identidad también se va globalizando. Entonces si en la casa hay se ara, se ara la tierra, los chicos participan en eso. En la casa la mamá esta escarmenando lana para hilar para hacer un poncho o para hacer un anaco de lana, entonces los chicos participan en eso porque no tienen ocupada la tarde con actividades académicas. Entonces lo académico es aquí en el cole de ocho a una y de ocho a dos para los de secundaria, y en la casa tienen toda la actividad de la familia y toda la posibilidad de estar en familia, de ser queridos, de querer, de congeniar con los demás, de pelear con los hermanos, todo lo que es estar en familia, ser familia, todas las entidades que sean en casa, en la casa; y en la escuela lo que es de la escuela.

El Trabajo Emocional en Inka-Samana

[46:01]
¿Qué tan importante es el trabajo emocional en la escuela?

El trabajo emocional es fundamental, porque tenemos súper comprobados que los chicos que lo emocionalmente no están bien, no quieren aprender. O sea si tienes la libertad entre jugar o de que te amarquen y estar amarcado, que te estén queriendo, un profesor te esté acariciando la cabeza, ahí marcadito; o ir a aprender tu vocabulario de inglés, puedes preferir estar marcadito si emocionalmente no estás equilibrado o no estás bien. O puedes preferir estar jugando y sacar la agresividad en la cancha y corretear y corretear todo el día porque sientes que adentro tienes una presión. Entonces es muy importante. Entonces el trabajo emocional también se lo da con atención, o sea uno de los factores primordiales de aquí es la atención: el escuchar, el atender.
Y más que una atención verbal, una atención física, una atención de sostener, de contener; tanto en el jugar de cualquier tipo de juego, como también a veces en el abrazar, en el amarcar, en el arrodillarse en el suelo y estar con el niño hasta que termine de llorar. Entonces la atención emocional para nosotros es clave. Entonces solamente habrá un adulto equilibrado y emocionalmente estable y saludable cuando haya sido atendido con mucho amor de niño, y cuando le hayan tenido mucha paciencia y mucho cariño, y sienta que le tuvieron cariño y le tuvieron paciencia.

La Formación del Educador

[47:22]
¿Cuál es el formación que tienen que hacer los facilitadores para poder trabajar en una metodología tan diferente?

Bueno nosotros tenemos que optar por algún camino de sanación, hacemos talleres de transformación, hacemos terapias grupales, hacemos también… el que necesita, tendrá que hacer su terapia individual. No creemos en los psicólogos, no hacemos terapia de psicólogos, hacemos terapias con yatzas, porque en la medida que hemos visto creemos que los psicólogos generan dependencia, entonces no queremos ser dependientes de nada; queremos verdaderamente también ser adultos libres porque si vamos a atender a chicos libres tenemos que procurar ser adultos libres. Entonces por ejemplo, cuidar la salud lo más que podamos, cuidar también aparte la salud emocional. Entonces en la cultura hay muchísimas formas, cuando tú te vas un viernes o un martes y el yatza te limpia, te limpia energéticamente, lo que hace es limpiarte el aura, te limpia con hierbas. Entonces te reactiva el aura, te reactiva la energía que está al rededor tuyo, y eso te va a hacer sentir muy bien.
Entonces realizarse baños de hierba, realizarse limpiezas de aura, realizar a veces rituales comunitarios de sanación, o rituales de… las mujeres tenemos los rituales de luna: nos reunimos cada cambio lunar las mujeres adultas a rever nuestra vida, a mirar nuestra vida, a mirar nuestra relación emocional y nuestra relación también energética con el ciclo lunar, entonces cada siete días nos reunimos en cada una de las lunas y nos reunimos en un circulo y estamos con el fuego y nos contactamos y estamos en grupo apoyándonos. Entonces hay que sanar, unos de los principios que tenemos es no evadir el dolor, ni los niños ni los adultos, si evadimos el dolor tapamos lo que nos esta pasando y no podemos avanzar. Y el coordinador general aquí es una especie de psicólogo, de yatza, de apoyo, de amigo, de todo porque él siempre esta dispuesto a atender a cualquier persona que tiene un break down, una depresión, un bajón, no? Entonces si un profe esta con un bajón y le ve que esta irritable, o que esta con una voz que no está muy agradable, le llama el coordinador y le dice: “algo te esta pasando, te escucho que estas molesto, te escucho que estas irritable” entonces ahí, a veces se saltan en llanto entonces el coordinador les atiende, entonces el coordinador es un sostén emocional también de todo el equipo. Entonces también hace su trabajo personal para sostenerse, entonces hacemos también un camino espiritual, cada quien tiene su camino espiritual o su camino de transformación emocional.

Objetivos de Inka-Samana

[50:04]
¿Cuál dirías que es el objetivo de la escuela Inka Samana?

Bueno es un objetivo que no es con respecto a los niños, es con respecto a la vida, que es generar una vida comunitaria; porque la vida comunitaria que tenemos ahora está muy manipulada por el capitalismo. Entonces volver otra vez con lo que tenemos ahora, con la vida que llevamos ahora a reestablecer una vida comunitaria. Entonces seria una economía comunitaria. O sea creemos que lo fundamental en la vida se basa en la economía y el trabajo; entonces si tú sigues vendiendo tu fuerza de trabajo afuera, que es algo que aquí no se hacía, es algo nuevo aquí, pero el ansia de la fuerza de trabajo, el ansia de conseguirse un trabajo, entonces la producción propia generaba que nadie tenga que conseguirse un trabajo: tenia su trabajo ya generado, tenia su trabajo asegurado para toda la vida, tus animales, tu tierra ese era tu trabajo.
Entonces volver a sentir que podemos vivir de la tierra, de los animales, y que si hay otras cosas de las que podemos vivir, de las profesiones, si hay una manera comunitaria de compartir. Entonces tenemos el INGAPA, INGAPA que es una asociación comunitaria, es como un estilo de cooperativa pero no nos gusta el término cooperativismo porque es otra estructura capitalista, sino que es una asociación de vida comunitaria en la que todos los miembros trabajamos por el bien común y por tener una economía, unos ingresos económicos extras. Entonces el fin último sería eso, o sea reestablecer la vida comunitaria con los valores culturales y los principios andinos.

¿Cuál es el fin de la escuela Inka Samana con respecto a los niños, a la educación del individuo?
[51:43]

Ser feliz, esta educación es para ser feliz. Y nos topamos cada vez con un no creer que se es posible ser feliz, y un no querer tampoco ser feliz, es como que es que es tan… tiene tanta tensión el víctima en la sociedad que es difícil para alguien dejar de ser víctima y pasar a ser una persona feliz, porque la atención que reciben los demás cambia, la persona feliz da, el víctima esta recibiendo y chupando atención de todos los demás. Entonces cambiar de actitud y cambiar de papel eso también es el objetivo. En cuanto a los adultos, que podamos dejar de ser víctimas y pasar a ser personas felices que mas bien busquemos cómo sostener el todo, cómo sostener la vida de todos y cómo… sin ser tampoco, caer en estar… en ser el héroe de los demás, pero saber como podemos equilibrar el ser y estar bien.

La Escuela y la Pachamama

[52:44]
¿Cuál es la importancia del trabajo con la naturaleza en la educación?

Bueno, a la Pachamama aquí se le tiene muchísimo respeto y se siente que de la Pachamama viene todo, viene toda fuerza, todo el poder, toda la energía que tenemos. Porque todo se transforma, toda la alimentación que recibe de la Pachamama, el hermoso paisaje, todo lo que tenemos, lo que nos cobija; la Pachamama se transforma en nuestro poder, en nuestra fuerza, nuestra energía. Entonces hay muchísimo respeto a la naturaleza. Justo las salidas que hacen los chicos son para eso, entre las salidas de secundaria me faltaba: hay una excursión, un campamento y un paseo, además de las pasantías, y esos duran solamente un día y una noche, o sea dos días con una noche. Entonces salen los chicos al campo y tienen que aprender supervivencia en el campo, entonces nos vamos con lo mínimo y tenemos que acampar en lugares donde se haya elegido el lugar y tenemos que… también la relación con los animales, cuando vives aquí y tienes la relación de respeto, también hay respeto con los animales. Ni los animales se te acercan ni tú no les vas a hacer daño si se acercaran. No hemos tenido sustos cuando vamos a la montaña, sabemos que ahí viven leones y viven osos y viven culebras; entonces hay una relación de respeto. Entonces no se acercan y nosotros no les haríamos daño si se acercaran. A veces queremos ver un tapir, queremos ver un oso, pero igual siempre nos preguntamos: “¿estamos preparados?” Una vez buceando en Galápagos no avisaban que donde estábamos buceando habían tiburones, pero tiburón martillo, que no hace daño pero es un tiburón en fin y es grandote.
Entonces estábamos buceando en una parte muy profunda, era una piedra, nos decían que había 200 mts de profundidad, algo increíble, tú veías el azul abajo era impresionante, era lejísimos, no se veía eso solo se veía un azul profundo. Y entonces estábamos buceando con unos chicos y nadando hasta que el chico me hizo “así”, y digo “si”, y justo estaban los otros por alrededor y se acercaron a ver qué quería decir él, entonces dice: “ustedes están preparados si es que viene un tiburón?”, entonces digo: “yo no creo, y ustedes?” “nosotros tampoco”, entonces subieron nadando rapidísimo al barco y entonces sentíamos como que realmente no estábamos preparados para eso, pero estábamos también… queríamos de una u otra forma encontrarnos con eso porque era lo que fuimos a buscar ahí, pero luego sentimos en el profundo que no estábamos preparados. Es que tal vez cada quien y pensaba que el otro sí, que por él estoy aquí en el agua. Entonces un poco haciendo una comparación con eso frente a la vida, es sentir que también tenemos que estar preparados y seguros de lo que vamos buscando.

Respondiendo a Críticas

[55:25]
¿Cuál es la postura en relación a muchas críticas hacia estas escuelas referidas a la imposibilidad de los jóvenes de adaptarse a la sociedad luego de educarse en experiencias diferente? ¿Es una problemática para ustedes?

Bueno yo quisiera que converses con alguno de los chicos que han salido de aquí, porque de hecho no, mas bien están mucho mas preparados emocionalmente para enfrentarse a la sociedad, porque saben que en la sociedad hay dos tipos de personas: las personas que te escuchan y las que no te escuchan, las que te atienden y las que no te atienden. Porque el hecho de que tengan todas las pasantías hace que ellos se… tengan que rozarse con otras personas. O sea sí les damos experiencias humanas con otro tipo de personas. O sea si tienen que depender en una pasantía de trabajo de un jefe por una semana, que puede ser un estupendo director del hospital o puede ser un neurótico medico, pero con él tienen que lidiar el tiempo que se han dispuestos a trabajar ahí. Entonces ellos ya van viendo cómo es. Además también no porque están en esta escuela y tienen su familia que está dispuesta a cambiar, no tienen primos o tíos o gente que no es como ellos, o no se van a comprar un pan a una tienda donde una persona que no tienen buen genio. Todos estamos siempre expuestos a otro tipo de personas que dan otro trato, que se portan de cierta manera. Entonces no podríamos decir que no, que viven en una nube rosada, no existen las nubes rosadas.

La Escuela del Futuro

[56:49]
¿Cómo te gustaría ver la escuela del futuro?

Me gustaría que haya muchos adultos felices mucha gente dispuesta a compartir lo mejor de su vida con los estudiantes, mucha gente que quiera ser maestro porque le den ganas de jugar, que quiera ser maestro porque le den ganas de abrazar, que quiera ser maestro porque le de ganas de aprender de los chicos y que cada vez que los adultos que trabajan con niños atiendan a juzgar menos, entre adultos, en la familia, o sea que vayamos perfeccionando nuestro ser, que vayamos llegando a ser el ser perfecto que somos, que vayamos perfeccionando nuestra forma de ser. Y que la escuela sea un lugar donde todos nos sentamos realizados, donde el adulto se sienta realizado, donde le encante ser profesor y el profesor tenga un buen sueldo para poder vivir bien y le guste lo que hace y además sea bien remunerado y no tener que hacer otros trabajitos que le quiten energía para poder además ser profesor. Y que haya de todo para los chicos y que sea comunitario, que no tengan cada quien su propiedad privada dentro de la escuela, que la escuela no sea un subrayador del capitalismo.
Que tampoco la escuela ayude a que haya clases sociales, sino que la escuela sea un camino a que todos seamos más humanos y haya paz en el mundo. Y haya paz en los hogares y haya paz en las comunidades.

Un Consejo

[58:13]
¿Qué le diría a una familia que recién acaba de tener hijos o a un educador que recién termina sus estudios y comienza a trabajar en la escuela? ¿Qué consejo le diría?

Que se olvide todo lo que aprendió, todo lo que le han dicho, y todos los conceptos que le han dicho y que contacte con su corazón. Y que cada vez que vea un niño se acuerde cuando fue un niño y se acuerde lo que lo que le gustaba jugar y que lo que mas quería era que le sonrían y que lo que mas quería era que le hagan cosquillas y que se contacte con ese ser humano así de corazón a corazón, y se olvide los conceptos, y se olvide de las formas y las maneras porque no vale la pena disimular o creer… crear un ser de maestro, lo que te enseñan en la universidad que es ser un maestro, sino realmente ser el ser humano que eres.

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones