"...Gandhi, no sólo enunciaba la necesidad de extender la educación a todo el curso de la vida, sino también convertir LA DEFENSA DE LA VIDA en centro de la educación..."
María Montessori

Todas las Entrevistas

Entrevista con Silvina González

Silvina fue una de las primeras personas con las que conversé sobre la idea de la película. Su entrevista fue realizada en la galeria de la antigua casona de Capilla del Monte donde funciona la Cooperativa Educacional Olga Cossettini. Si mal no recuerdo, esta fue la 3er entrevista realizada para el proyecto, que todavía no tenía nombre. Silvina fue una de las personas que confió en mí y junto con otras maestras y maestros de la escuelita, me abrieron las puertas.
La Cooperativa Educacional Olga Cossettini comenzó como un proyecto de padres que buscaban una alternativa para la educación de sus hijos. La estructura cooperativista mantiene a la escuela en una constante transformación y permanente vínculo con el contexto social donde se desarrolla. Entre otros elementos a destacar la escuela no tiene exámenes o calificaciones, no existen premios o cuadros de honor. Los chicos/as tienen una asamblea donde pueden tomar decisiones y opinar sobre el quehacer diario de la escuela.
Toda la propuesta fue inspirada por el trabajo de las maestras Olga y Leticia Cossettini en Rosario, y en su desarrollo recibieron la ayuda de Velia Blanco, quien conoció a las prestigiosas maestras y trabajó con ellas en entre los años 1958 y 1961. También contaron con la compañia de Horacio Gilitchensky, creador y director del Centro de Arte y Ciencia de la ciudad de La Plata.

  • Profesión:
    Maestra
  • Institución:
    Cooperativa Educacional "Olga Cossettini"
  • Sitio Web:
    https://sites.google.com/site/coopcossettini/
  • Biografía:
    Nació y vivió en Rosario, Pcia de Santa Fé hasta 1994, es Profesora de Educación Física y Expresión Corporal. Luego se mudó a la ciudad de Capilla del Monte donde en 1998 junto con un grupo comenzaron a proyectar una experiencia educativa diferente. Ese grupo tomó contacto con la Profesora Velia Blanco, quien había trabajado con Olga Cossettini, les introdujo la experiencia de la escuela Carrasco y del trabajo del maestro Luis Fortunato Iglesias. Tomaron esas ideas y las aplicaron en la creación de la Cooperativa Educacional "Olga Cossettini", que hoy lleva 14 años de existencia.
  • Algunas Publicaciones:
    No tiene
Descargar Video

Desgrabación de la entrevista

Esta entrevista fue realizada en la ciudad de Capilla del Monte, Argentina el 23 de Septiembre de 2009 en el marco de la investigación de la película La Educación Prohibida.

Razones para una escuela diferente

[00:23]
¿Qué fue lo que los motivó a comenzar con la escuela?

Nos motivó un ideal compartido que es de hacer una escuela que responda a las expectativas que teníamos y que estas expectativas no se estaban pudiendo dar en el sistema educativo que conocemos, queriendo mejorar aspectos de la educación que nosotros veíamos críticamente, es que nos juntamos para hacer ésta escuela.

La Escuela Tradicional

[01:05]
¿Cuáles son los aspectos que no les convencía de la escuela tradicional?

Son muchos aspectos que los hemos discutido, los hemos reflexionado durante mucho tiempo. Algunos de esos aspectos son, por ejemplo, la identificación que el docente pueda tener con una pedagogía determinada. En una escuela común, es fácil que ocurra que cada docente, como dicen, “cada maestro con su libro”, adhiera diferentes líneas pedagógicas y no necesariamente eso responde a un trabajo del equipo docente o a un acuerdo que surja orgánicamente. Nosotros acá nos enamoramos de Olga Cossettini y su experiencia de lo que hizo junto a su hermana Leticia, de la experiencia que llevo adelante el maestro Luis Iglesias también y teníamos muchas ganas los docentes de hacer eso. Entonces, eso, en sí, ya es un valor muy importante. Todos queríamos hacer este tipo de escuela y todos teníamos muchas ganas de trabajar, de ser docentes.

Una imposibilidad que a veces vemos que puede haber en la educación tradicional o formal es, por ejemplo, la cantidad de alumnos que hay en las aulas. Es un número excesivo para que el docente pueda trabajar realmente siguiendo el proceso de cada chico. Entonces nosotros nos planteamos una escuela pequeña, una escuela que no se nos vaya de las manos, donde la comunicación y el vínculo con los alumnos sea real, donde se pueda respetar los ritmos, porque sino, con aulas de 30 chicos, 35 chicos no se puede respetar el ritmo, o sea, el docente en este caso está trabajando con una sobrecarga y por eso planteamos una escuela, una escuela chica, que sea más, en términos de ahora, más interactiva. Entre los docentes también eso es posible porque nos comunicamos mucho, o sea, nos convoca el proyecto en sí, y, como nos convoca, nos gusta y necesitamos tener espacios de reunión, espacios de comunicación, pero son espacios a los que uno va como un aprendizaje, no son obligatorios, no son no más por cumplir, son necesarios, nosotros por el tipo de practica que llevamos en la escuela necesitamos juntarnos y hablar de lo que pasó en el día, para eso tenemos una reunión al final del día donde se hablan de estos emergentes, también tenemos una reunión semanal de tres horas de duración, ahí nos juntamos todos y bueno, organizamos la semana y también tenemos una reunión mensual que se llama jornada pedagógica. En esa jornada los niños no asisten a clase y los docentes nos juntamos para estudiar, para seguir organizando la escuela, para debatir sobre algún punto, recibimos también asesoramiento externo sobre diferentes cosas que nos estén interesando, o sea, es un espacio de capacitación. Ese espacio está cubierto en parte por nosotros mismos, o sea, nosotros nos capacitamos entre nosotros. Esta posibilidad no la teníamos en el sistema educativo del cual todos venimos. Tiene muchas cosas buenas pero esta es una que no está buena, que los maestros entre sí no se ven, se ven muy poco y, bueno, tratamos de que ese espacio, además, todos somos responsables de ese espacio de encuentro, no hay a quien echarle la culpa. Si una reunión no es tan fructífera, es responsabilidad de todos, porque no hay un jefe, un director, alguien que defina “la reunión hoy va tener este tema, este otro y este”. Entonces, si algo no te gusta, estas en disconformidad y te quejas porque el director lo ordenó. En cambio acá, bueno, si la reunión es interesante es responsabilidad de todos y si la reunión no fue tan fructífera también es responsabilidad de todos.

Aspectos que transformamos

[06:00]
¿Cuáles son las prácticas que llevan adelante a diferencia de la escuela convencional?

Bueno, dentro de estos ideales que compartimos al momento de juntarnos, también está como valor la libertad, la responsabilidad, el compromiso, los valores cooperativistas, por eso nos juntamos y formamos una cooperativa.
En la escuela tradicional no teníamos espacio para estas prácticas que son de fondo y son de forma. Son de fondo por los valores que la sustentan y son de forma también porque en nuestra escuela no vas a ver una hilera de chicos mirándose la nuca, tomando distancia, o sea, reproduciendo algunos aspectos de la vida de los soldados, que no tiene nada que ver con la vida de los niños y sí queremos la ronda, el círculo, poder mirarnos todos a los ojos, por eso también elegimos esta forma y lo mismo con las estridencias, que el timbre, el timbrazo, la campana, estas cosas que más son también como un toque de diana que una forma de llamar o de avisar que una actividad cambió. Si es no más para eso, no es para alertar ni para asustar ni para nada, se pueden buscar métodos más blandos, ¿no?, por ejemplo, avisarse. Nosotros nos avisamos, vemos la hora y decimos “ah, es la hora” y bueno, y se va corriendo la voz, y como es una escuela chica, por eso vemos todos los valores que tiene hacer una escuela pequeña. Bueno, esto es fácil, vamos corriendo la voz y ya está, el recreo termina o el recreo empieza o se cambia de actividad.

Las individualidades están en tensión con las colectividades. O sea, hay individuos y hay colectivos, y esa es una tensión dialéctica que permanece en todos los grupos. Nosotros tratamos de equilibrar eso, como necesidades grupales, deseos grupales, demandas grupales y actividades individuales, deseos individuales, demandas individuales. En una escuela pequeña y donde ponemos mucho el énfasis en el vínculo entre el docente y el alumno, entre los alumnos también entre sí. Bueno, esto es posible, es posible poder respetar la individualidad. Sin embargo no es una cosa que necesariamente se priorice sobre el grupo. Porque también uno es un individuo pero es parte de algo y trabajamos mucho esa conciencia. Ser parte del grupo o ser ese grupo parte de una escuela, esa escuela parte de una comunidad, en suma, parte de un planeta. Entonces le damos mucha importancia y tratamos de equilibrar estos dos aspectos.

Los Valores en la Educación

[09:34]
¿Cuál es la importancia de los valores en su práctica educativa?

Bueno, los valores son el fin último de toda nuestra acción, los valores están sosteniendo cada práctica en la escuela. Cada práctica está sostenida en un valor. Los adultos que nos juntamos para hacer esta escuela compartimos en gran parte una cosmovisión. No en absoluto, por supuesto, porque hay mucha pluralidad, pero hay cosas que tenemos en común acerca de una cosmovisión, por lo cual nos importa mucho ese sujeto, niño que se va formando. Y cada cosa que hacemos en la escuela nos la preguntamos, qué valor educativo tiene pero para que responda también a este fin último. Entonces, les estamos enseñando a los chicos a ser solidarios, a ser sensibles a ser cooperativos, a ser integrados. Nosotros nos lo preguntamos en cada práctica que decidimos hacer y vemos si responde a estos valores que hemos acordado fundacionalmente.
El arte es un valor, porque el arte es un medio de expresión y la expresión es un valor y la comunicación es un valor, y la democracia es un valor. Entonces todos los canales y el arte es maravilloso porque te permite llegar a todo eso, todos los canales son válidos en la escuela para llegar a eso. No estoy hablando de un utilitarismo del arte, estoy hablando de que es un medio para que los chicos se puedan expresar. Cualquier tipo de arte y acá hay muchas horas de arte, que es otra de las cosas que dijimos cuando nos juntamos para hacer esta escuela, queremos que haya muchas horas de arte y no solamente arte en una hora aislada, sino integrado a las áreas clásicas, como puede ser matemáticas, lengua o ciencias. El arte por definición es inútil, no sirve para nada y adherimos a esa posición de la inutilidad. No tiene por qué ser el arte para aprender a sumar, no, pero sí es un medio de expresión y es la posibilidad de algunos niños de hablar, porque nosotros porque somos adultos y tenemos un macrocéfalo, entonces hablamos, hablamos, hablamos… pero bueno, la pedagogía Cossettini, justamente Olga fue una artista en cómo logró que los chicos se puedan comunicar aún sin hablar, a través del dibujo, aún sin escribir, a través de la música, a través de las canciones, y bueno, eso es lo que tratamos humildemente de hacer.

La Organización de los Maestros

[12:48]
¿Cuál es el lugar que tiene el maestro en una clase a diferencia de la escuela tradicional? Quizás en la escuela convencional se lo ve como una figura superior o más importante, o es quien da las órdenes y hay que acatarlo de una forma u otra. ¿Cómo se manejan las ideas de orden y jerarquía?

Bueno, nosotros no tenemos jerarquías, o sea, no tenemos una organización vertical. Las cosas las vamos consultando entre todos. Hay como temas que convocan a especializados en eso y bueno, naturalmente, los especializados en ese tema opinan de ese tema, otros especializados de otra cosa opinan de otra cosa pero no es que está estanco, “ustedes sobre esto no deciden”, no existe eso. Entonces por eso tenemos tantas horas de reunión para tomar las decisiones, analizarlas entre todos. Después hay saberes que algunas personas tienen más que otras y eso se respeta, y se consulta a esa persona, porque es más entendida en algún área que en otra, entonces se lo valora desde ahí y eso es natural, o sea, no es una imposición por cargo, es una jerarquía, si querés llamarla, porque no me viene ahora otra palabra, pero es una jerarquía natural que surge sola, dada la idoneidad, la experiencia que alguien puede tener en un tema más que en otro. Problema de autoridad en sí lo hemos trabajado bastante, no tenemos problema de autoridad en esta escuela, o sea los maestros cuando somos exigentes en algo o tenemos que poner un límite lo ponemos con tranquilidad porque es por el bien del alumno, es por el grupo, o sea, no es porque sí, no es porque el maestro manda y como que desde ahí hacemos valer nuestra palabra. Hay reglas, acá hay reglas de convivencia que están fundadas en valores y con el cumplimiento de estas reglas somos estrictos. No quiere decir que no haya reglas. Hay muchos espacios de discusión, muchos espacios para establecer acuerdos, pero cuando los acuerdos se logran los defendemos.

Las Reglas y Normas

[15:27]
¿Cómo se hacen cumplir las reglas y normas de convivencia?

Bueno los chicos tienen un espacio que es la asamblea de niños que es una vez a la semana y en esa asamblea ellos van regulando toda su convivencia, o sea, es como un espacio gremial estudiantil que dado que son niños pequeños, porque es nivel inicial y nivel primario, bueno, fundamentalmente aparecen problemas de la convivencia que ellos llevan a la asamblea. Se plantea un problema sobre el cual se discute y se establecen reglas que las van estableciendo ellos mismos, a veces también establecen puniciones para el que transgreda algún acuerdo. Los chicos siempre son muy indulgentes en estas cosas, son lo más comprensivo que hay, tienen una comprensión natural para ponerse en el lugar del otro, para justificar lo que el otro hace así haya hecho una macana, pero a veces también se ponen con que bueno, acá hay un límite, esto no se puede seguir permitiendo y bueno ellos mismos sancionan una ley. Además de eso, nosotros también tenemos unas reglas que las ponemos los adultos. Las ponemos desde afuera pero siempre se lo comunica desde el lugar también que se pueda pensar como un problema. Supone la violencia, nosotros decimos no, no corresponde la violencia, en la escuela no se pega, pero no es no se pega porque no, es bueno, “por qué te parece que estará bueno no pegarse” “por qué te parece que es bueno sí pegarse” y ellos mismos van cayendo sensatamente en la decisión, pero hay cosas que son puestas por nosotros. Nosotros podemos decir que la disciplina en esta escuela se pone desde la autodisciplina que se ponen los chicos y que nos ponemos nosotros mismos los maestros. Nosotros funcionamos en el mismo sentido, también nos auto-disciplinamos entre nosotros en esos espacios de reunión y vamos re-formulando cosas. Y también hay una disciplina puesta desde afuera. O sea, hay cosas que en la escuela no se pueden hacer. No nos molesta tener que defender una normativa porque creemos que esta fundada en un valor y que no es todo lo mismo, no hay un relativismo moral.

¿Castigos o Consecuencias?

[18:08]
¿Tienen castigos o sanciones en la escuela?

Bueno no, castigo no. Lo que a veces un chico puede tener que asumir es la consecuencia de sus actos, luego de que numerosas cantidades de veces y de diferentes maneras se trató de que comprenda. Entonces, bueno, a veces es necesario, si un chico está muy desbordado y no hay manera de que entienda o tiene un mal día… diferentes razones, bueno, por ahí se tiene que quedar a un costado de la actividad, no en un rincón ni mirando a la pared ni de florero pero se tiene que apartar y el maestro le tiene que decir que tome distancia en ese momento del grupo, hasta que se acomoda, hasta que se calme, vea que le pasa y el grupo sigue la marcha porque acá está esta tensión que te digo que hay que manejarla realmente con arte, porque no hay recetas y no hay fórmulas en esto, entre la individualidad y la grupalidad. Pero no es un castigo, es bueno, te mandaste tantas macanas, ahora obviamente vas a tener que asumir la responsabilidad que te toca. O un chico que en repetidas oportunidades bien sin la tarea, pero en repetidas oportunidades te digo eh? Porque paciencia y tolerancia se tiene mucha. Bueno, va llegar un día donde a lo mejor otra vez va vino sin la tarea, y bueno hay que comunicar a la casa, o que se quede haciendo la tarea en el momento del recreo, y tomar un pedazo del recreo para completar algo que no hizo, pero no son castigos, es remediar lo que no hice. Si tiro el mate cocido al suelo lo tengo que limpiar y eso no es un castigo eso es remediar un error que tuve que puede ser intencional o no pero igual lo tengo que remediar.

Obtener la Certificación

[20:14]
¿Como funciona el proceso de acreditación de los niños? ¿Los chicos reciben títulos primarios al salir de la escuela?

Para eso tenemos que empezar diciendo que esta escuela no está reconocida a nivel ministerial como escuela. No tenemos lo que le llaman la adscripción al sistema oficial. Hace 10 años digamos, que estamos llevando adelante este proyecto fuera del sistema. Eso implica también que no tenemos apoyo económico, por eso que es tan importante acá el trabajo conjunto de los padres y los docentes. Los padres hacen la limpieza de la escuela, hacen el mantenimiento, hacen la secretaría, la parte administrativa, la parte contable. Todo eso que sería un personal pagado, son cargos docentes y cargos no docentes, bueno, nosotros lo estamos sosteniendo cooperativamente, hasta hemos creado fornas de intercambio por horas de trabajo, como un sistema alternativo para poder solventar esta economía tan precaria que tenemos. Esto implica también, este estar fuera, implica que nosotros no podemos dar títulos a los chicos cuando terminan el nivel primario. Nosotros no podemos darles un papel que certifique que han sido escolarizados. Entonces en una muy buena relación que fuimos también construyendo con los años, con las inspectoras que articulan entre nuestra escuela y una escuela oficial, que es la escuela evaluadora, fuimos construyendo este proceso que se llama de acreditación, donde los chicos tienen que dar cuenta, acreditar que han sido escolarizados, que hicieron su escuela primaria. Este proceso, es como lo contó Paula, para nosotros es un proceso artístico, donde se tienen que poner en juego todas las ciencias, todas las áreas pero que se ve como un producto artístico y además tienen que dar un examen en las cuatro áreas: ciencias, lengua y matemáticas.
Siempre han pasado con éxito, con suficiencia esta instancia del examen, que voy a ser reiterativa, nosotros queremos que sea una fiesta y se hace toda una ceremonia. No obstante, es una situación de nervios siempre porque bueno, hay que pasar esa instancia. Y los chicos, bueno, les va muy bien, es una prueba casi iniciática si te diría para todos ese momento, sobre todo para ellos, para las familias también, pero siempre es muy gratificante el poder demostrar esto, hacerlo con suficiencia y que después eso se sigue viendo en el nivel secundario, porque a todos les va muy bien. Están muy bien en esa inserción que hacen al nivel medio dentro del sistema. Esto de los resultados, digamos así de lo palpable, lo rápido pero en realidad nosotros creemos en los resultados que no se ven, en lo que tal vez ni lleguemos a verlo no? Que son esos hombres que van a ser el día de mañana y que bueno, creo que a la larga se cosecha no? Tenes que esperar la temporada de siembra y hay que esperar la temporada de cosecha. Y… bueno, cuando uno siembra siempre cosecha, y hay que saber esperar eso o casi te diría, sembrar sin esperar, sembrar sin esperar que es ese estado permanente de revolución. Porque si yo espero, cosecho y quiero ya, estoy con una ansiedad que no permite ver la integridad del proceso.

La Educación del Futuro

[24:30]
En tu opinión, ¿Cómo te gustaría que sea la educación del futuro?

Nuestra propuesta ideal es la existencia de muchas escuelas pequeñas, donde no se pierda esta familiaridad, este conocerse que hemos antes mencionado, muchas escuelas que sean gratuitas, que no haya un impedimento económico para acceder a ellas y que sean como barriales, muchas escuelas pequeñas, muy próximas en todos los barrios, o más de una por barrio si el barrio es muy grande. Públicas, gratuitas, avaladas por el estado, con docentes que estén convocados realmente por el proyecto, porque esa es la gratificación desde lo vocacional, la gratificación del docente es que le gusta hacer lo que hace y valorar todas las posibilidades que tiene también el docente de aprender, hay cosas, como dijo Paula antes, hay maestros que nunca habían puesto el cuerpo en juego y bueno, gracias a esta experiencia lo pudieron hacer. Otros que no teníamos ni idea de lo que era tomar un pincel y pintar, y bueno, gracias a esta experiencia lo pudimos hacer, porque todos nos vamos formando entre todos. O sea, un centro de cultura no? La escuela como un centro de cultura. Por eso decimos “aportar lo que no está fuera”, un verdadero centro de cultura, de investigación, eso tenía que ser la escuela. Un lugar de formación cívica que vea al ser en su totalidad y en su contexto.

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones