"La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él."
Erich Fromm

Todas las Entrevistas

Entrevista con Emilio Urruty

En Abril de 2011 fuimos invitados por Sandra Majluf a conocer las escuelas experimentales de Ushuaia. Nosotros habíamos escuchado de las escuelas pero nunca hasta ese momento tuvimos la posibilidad de pasar tiempo de calidad en una de ellas. Verónica y yo, German, viajamos al "Fin del Mundo" en busca de estas escuelitas de las que tanto nos hablaron.

Las escuelas experimentales a las que nos referimos, llevan adelante una propuesta pedagógica del Instituto de Educación Superior Roberto Themis Speroni y del Centro Pedagógico La Plata, ubicados en CityBell, Buenos Aires que tiene más de 50 años de experiencia. Hay cerca de 28 escuelas experimentales en toda la Argentina, y su gran mayoría son escuelas públicas, de gestión estatal. Es decir, son escuelas gratuitas, los maestros reciben sueldos del estado y tienen títulos oficiales tán válidos como cualquier escuela, pero su propuesta pedagógica es completamente atípica: las escuelas internamente son no graduadas, no tienen exámenes, no tienen calificaciones, ni organización jerárquica. Aquí pueden descargar una breve semblanza de las escuelas experimentales, cortesía de los maestros, que servirá para conocer la historia de esta experiencia: Descargar Historia. Y aquí un listado de las escuelas experimentales en Argentina: Descargar Listado

. Conocimos a Emilio en la escuela experimental "La Bahia", alejada del centro de Ushuaia en medio del bosque. "La Bahía" es también una escuela pública y gratuita. Nos recomendaron hablar con Emilio por su anterior oficio de periodista, pero se hizo la aclaración específica de que todos los maestros son pares en la escuela, no hay un director o un referente. Emilio nos cuenta su experiencia y visión de lo que son las escuelas experimentales, la entrevista es larga pero vale la pena verla completa.