Crecer en Libertad, nuestra visita a Santa Fe

18 Apr 2011
Comentar

La semana pasada visitamos dos escuelas en Santa Fe, les contamos nuestras impresiones y experiencias de una de ellas, “La Cecilia”. Mañana viajaremos a Zárate, a visitar una escuela y rodar imágenes para la película.

El lunes 11 de Abril partimos por la mañana desde Buenos Aires hacia Santa Fe, donde nos encontramos con Fernando y Noé, tutores de la escuela “La Cecilia” que nos llevaron a Monte Vera, donde se encuentra la institución. Allí conocimos a Nancy Cecilia Giúdici y Ginés Del Castillo, representantes legales, fundadores de la escuela y padres de Fernando, para quien crearon la escuela hace 20 años.

Cecilia y Gines nos contaron su historia, pero principalmente nos transmitieron la esencia de la escuela, que es acompañar el desarrollo de una NUEVA CULTURA. El objetivo de la escuela es CRECER EN LIBERTAD. Quizas esta idea parezca simple, pero es la mejor forma de definir el proyecto… Ustedes se preguntarán, cual es el método que utilizan, que didácticas, como se organizan, como estructuran la escuela. Quizás la mejor respuesta la pueden encontrar visitando “La Cecilia”, nosotros redescubrimos muchas cosas que hacía tiempo que no veíamos.

Cuando les comenzamos a hacer aquellas preguntas, descubrimos que no hay una metodología, y nos encantó la respuesta. La escuela la van creando día a día, con las experiencias que se presentan. A medida que los problemas surgen, las soluciones lógicas aparecen, es la mejor forma de resolver problemas conscientemente sin estar condicionados. Esa es otra palabra importante, ya que toda la propuesta se basa en lograr que los niños crezcan con el menor CONDICIONAMIENTO posible.

Un ejercicio práctico que suelen realizar los docentes, nos cuenta Ginés, es preguntarse a si mismos: ¿Haría lo que estoy haciendo si no lo hubiese hecho por los últimos 5 años? ¿Si este problema usual fuese algo nuevo, respondería de esta manera? Este ejercicio nos obliga a despojarnos de las formas tradicionales de educar, de resolver un problema, de relacionarnos.

Este proceso consciente nos lleva a la necesidad de “Crecer en Libertad”, que para los amigos de “La Cecilia” quiere decir muchas cosas, en principio tienen 3 puntos fundamentales. Crece en Libertad es:

  • Aprender lo que quiero: Tener la libertad de elegir lo que deseo aprender, según mis capacidades e intereses. Cada niño tiene una capacidad que normalmente coincide con su interés y debe poder seguir ese camino si así lo desea, ya sea arquitectura, ingenieria, medicina, danza, canto, arte plastico, abogacia o cualquier profesión que imaginen.
  • Aprender a mi tiempo: Los procesos de aprendizaje son únicos, no todos tienen que aprender al mismo tiempo, y deberìan poder detenerse si no se sienten con ganas de aprender. Cada alumno tiene que tener la libertad de tomarse un respiro de la escuela cuando lo necesita.
  • No aprender lo que no quiero: Esta es una de las ideas más radicales y hermosas que vimos. Los niños tienen que tener la posibilidad de no escoger aquello que no desean aprender, porque de otra manera ese aprendizaje no sería profundo y verdadero.

“La Cecilia” recibe hoy 90 niños de entre 3 y 18 años, que están divididos en grupos por edades variadas, por ejemplo la escuela primaria está dividida en 3 o 4 grupos, cuando normalmente las escuelas tienen 7 (uno por año). Los niños tienen la libertad de salir de la sala si lo necesitan y pueden regresar cuando lo sientan. Todos los docente conocen a todos los niños, y la escuela es como una gran COMUNIDAD.

Al llegar, toda la escuela se reune en una sala principal para dedicar los primero 15 minutos del día a HACER SILENCIO. Pero el silencio no es impuesto, ni obligatorio, aquel que no desea hacerlo puede esperar afuera. Es muy curioso ver como el silencio va generandose solo, y representa un tiempo y espacio donde pensar, sentir, relajarse. En la escuela es muy importante el AUTOCONOCIMIENTO, herramienta indispensable para la vida, y los educadores tratan de apoyar y acompañar este proceso en cada niño.

Las materias de aprendizaje son muy activas, desde talleres prácticos, experiencias vivenciales, clases al aire libre en las 2 hectareas que ocupa el campus… En la escuela no existen las calificaciones, ni los castigos, todos los conflictos se resuelven en Asambleas DEMOCRATICAMENTE los viernes por la mañana, o bien se realizan asambleas extraordinarias para situaciones clave. Tuvimos la suerte de participar en una de ellas, donde los chicos nos realizaron preguntas para un periodico escolar…

En la escuela secundaria, los alumnos comienzan el año ELIGIENDO EN LIBERTAD a que materias desean asistir y a cuales no. En los tiempos en los que los chicos no están haciendo lo que el resto de sus compañeros hace, existen los Talleres AUTOGESTIONADOS, donde los tutores acompañan a los chicos asistiendolos en las areas de su interés, que pueden ser lo que ellos quieran. Por ejemplo, vimos un pequeño grupo de 4 chicos que compartía un espacio abierto sobre diseño, algunos trabajaban en diseño gráfico, otros comprendían reglas de composición, otros estaban interesados en arquitectura. Cada uno a su tiempo, su interés y necesidad, respetando la DIVERSIDAD.

Seguramente nos quedamos cortos con esta descripción, pero queríamos compartir con ustedes nuestra experiencia. Mañana visitaremos una escuelita en Zárate, “Colegio del Sol” donde rodaremos imágenes para acompañar la película. En otra oportunidad compartiremos nuestras experiencias de “Los Trigales”, una escuelita en San Justo, Santa Fe, donde fuimos invitados por los padres fundadores para conocer la escuela…

Seguimos aprendiendo…

Saludos a todos…

German Doin Campos

Director General “La Educación Prohibida”

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones