¿Porqué apoyamos a los estudiantes chilenos?

7 Sep 2011
Comentar

Muchos de ustedes estarán enterados de la movilización masiva de estudiantes chilenos de la educación media y superior que está presente en los medios de comunicación hace varios meses.

Nos gustaría manifestar nuestro apoyo como realizadores de “La Educación Prohibida” a este movimiento, que creemos es coherente con las ideas que planteamos desde esta investigación. Es verdad que el “Manifiesto por la Educación”, documento que transmite resumidamente las peticiones de los estudiantes, no hace una crítica a la escolarizaciòn moderna ni a sus rígidas estructuras. De todas formas, el movimiento de la Federación de Estudiantes Universitarios Chilenos es la clara expresión de que el sistema requiere un cambio, y nos gustaría valorar la importancia en estos términos:

  • La propuesta está fundada en la libertad que tenemos todos para aprender, expresada principalmente a través de un sistema educativo de calidad y gratuito que no genere barreras sociales o económicas. Los estudiantes son conscientes de que la libre elección es vital para una educación que promueva el desarrollo humano y nacional; y si esta elección está condicionada a través de los recursos económicos y las barreras sociales, entonces no hay educación posible. El acceso a la educación debe ser libre y gratuito.
  • La movilización es señal de que la naturaleza humana busca la libertad para aprender y desarrollarse, por más rígido, dogmático y poco motivador sea el sistema educativo, estos jóvenes saben que sin libertad es imposible plantear la educación.
  • El manifiesto plantea la necesidad de una descentralización y democratización del sistema educativo, esto implica estar cada vez más cerca de un sistema donde los docentes y la comunidad educativa son protagonistas independientes, tomando decisiones activamente en el quehacer pedagógico.

Por la naturaleza de nuestro proyecto y sus propuestas, creemos que la igualdad de oportunidades en materia educativa es el primer paso a una transformación de la educación, en muchos países ese paso ya es un hecho hace mucho tiempo, como es el caso de Argentina, pero otros todavía están esperando. Pero principalmente creemos que esa igualdad de oportunidades tiene que ser acompañada por un profundo respeto a la libertad de elección de los padres sobre la educación de sus hijos, la libertad de los jóvenes a decidir sobre su educación, y la libertad pedagógica del docente en el aula; es por eso que fomentamos la democratización de la educación, permitiendo participar activamente a los alumnos, familias, educadores y toda la comunidad educativa en la auto-determinación de su educación, que es en definitiva la determinación de sus propias vidas.

German Doin Campos
Director “La Educación Prohibida”

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones